martes, 10 de septiembre de 2019

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras impulsó la creación de la Academia de Narradores

Gobierno y narradores recopilan historias, leyendas y mitos de los pueblos del municipio.

Ecatepec, Estado de México.- La Bruja Raquel, La Nahuala, El Jinete sin Cabeza y Don Nacho son algunos de los personajes del Movimiento Universo Baldemira, que recopiló las historias y leyendas de cada pueblo de Ecatepec para difundirlas entre los habitantes del municipio.
El narrador Gabriel García Franco, escritor de los libros de La Mano Peluda y fundador de dicho Movimiento, integrado por 14 personas, aseguró que con apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, inició el rescate de la historia de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec, así como sus mitos y leyendas.
“Hacemos un estudio por pueblo, por lugar, por región, escuchamos a la gente, grabamos más de una hora a los cronistas, a las personas de edad, sacamos la historia, la llevamos a narrativa y ahí las pueden ver”, expresó.
García Franco recordó que hace 22 años comenzó a hacer historias y hace seis años creó el Movimiento Universo Baldemira, inspirado en su hija Gabriela, que al morir su abuela Carmelita le pidió a él continuar con los relatos que le faltaron escuchar; cuando éstos acabaron, la niña tomó una muñeca chiapaneca de trapo, Martinita, y empezó a crear sus propios relatos, a construir su propio universo.
Actualmente el Movimiento tiene más de 100 historias con más de 200 personajes y con el apoyo de Vilchis Contreras surgió la Academia de Narradores, ubicada en la colonia Hogares Mexicanos, en Ecatepec, que tiene unos 30 alumnos.
“Cada historia tiene una posición geográfica, tiene usos, costumbres, tiene apellidos de la zona, del pueblo, de los lugares donde se desarrolla. Los personajes tienen un perfil sicológico”, aseguró.
Dijo que la Academia de Narradores es consecuencia de lo que han hecho para rescatar las historias de las comunidades, ahora con respaldo de la Dirección de Educación y Cultura municipal.
García Franco señaló que “la crítica me ha considerado uno de los 10 mejores narradores de México y América Latina”.
Aseguró que el principal objetivo de recopilar las historias de los nueve pueblos fundadores de Ecatepec es generar identidad y arraigo en los habitantes de este municipio.
Las historias de los pueblos son contadas en sus plazas públicas por el propio García Franco en el espectáculo “Voces de Ecatepec” y se prevé editar próximamente un libro con ellas.
Al cobijo de la noche del pasado 23 de agosto las voces de brujas, nahualas, fantasmas y otros entes acecharon las almas desprevenidas de la explanada municipal. Era García Franco, el narrador de relatos sobrenaturales, quien invocó a las creaturas nocturnas.
El kiosco del primer cuadro de San Cristóbal Centro fue el escenario de la noche narrativa  de “Voces de Ecatepec”, en la que el escritor relató diversas leyendas que ocurrieron en el territorio municipal para poner al límite el temple de más de 50 vecinos que se dieron cita para escuchar las escalofriantes leyendas.
El gobierno municipal busca que la población tenga un acercamiento a la cultura en sus distintas vertientes, con el objetivo de reconstruir el tejido social.
El proyecto pretende enseñar a ciudadanos de 10 años en adelante a desarrollar habilidades narrativas para proyectar sus ideas a través de historias y relatos de suspenso y terror, dentro de un contexto cultural y tradicional del folclor mexicano.
Uno de los cuentos que más estremeció a los presentes fue el de las “Brujas de Guadalupe Victoria”, un relato ambientado en el siglo XVIII que detalla la vida de los pobladores de dicho pueblo originario y cómo bolas de fuego les arrebatan a sus hijos, a pesar de los intentos de sus padres por retenerlos.
La Escuela de Narradores imparte clases gratuitas a los interesados en contar historias de manera oral, para posteriormente participar en un escenario y así continuar con una tradición que se conserva de boca en boca.
Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura de Ecatepec, reiteró que la idea es contar las historias de los pueblos del municipio, por lo que el escritor y su equipo recorrieron las localidades y platicaron con la gente para elaborar los relatos.
“Son nueve historias y varias leyendas y mitos. Se supone que cada historia tiene, como todas las historias, algo que pasó en la realidad en el pasado y contado quizá por los hijos de las personas que vivieron esos momentos y así es como se ha conjuntado todo ese trabajo, creo que con mucho éxito”, explicó.
Concluyó: “El objetivo general es que los ecatepenses se  sientan más arraigados con su municipio, más conocedores con su municipio”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...