lunes, 7 de octubre de 2019

Alcaldías se amparan por ley de Protección Civil

Ciudad de México.- Hasta el momento, cinco alcaldías han iniciado un trámite de amparo contra  la nueva ley de la Secretaría de Gestión Integral  de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), por presuntas prácticas monopólicas con el sector empresarial, ya que a través de instituciones académicas afines a ellos, capacitarán y certificarán  a los “terceros acreditados”, responsables de la verificación de inmuebles, cuando necesitarían el aval de instituciones como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional para su operación.
Otra de las razones por las que consideraron ampararse es porque los trámites para los programas internos de protección civil serán centralizados, aleatorios y digitalizados en la SGIRP.
Las alcaldías que han iniciado este procedimiento legal son: Benito Juárez, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa y Coyoacán.
En el caso de Xochimilco a través de una nota informativa, la dirección de GIRP de esa demarcación notificó al alcalde José Carlos Acosta Ruiz que esta ley eliminó muchas de las atribuciones  que tenían las alcaldías en la materia, otorgando beneficios monopólicos.
Como es la revisión, análisis de documentación para la autorización de los programas internos de protección civil, esto contrario a lo ordenado por la Constitución Política y la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX, pese a que se tuvieron foros con los diputados locales y con la SGIRP, las opiniones de la mayoría de los directores de las unidades de las alcaldías no fue escuchada, contrario a lo que marca las normas nacionales, ahora la ciudad ha beneficiado a un grupo de terceros acreditados”, se detalla en este documento emitido el pasado 11 de septiembre.
Roberto Lima, responsable de GIRP en Cuajimalpa, dijo que analizan tramitar un amparo contra el nuevo ordenamiento.
Agregó que, en la nueva ley, la  SGIRP será la única  responsable de la supervisión de los inmuebles...Lee la información completa aquí

*aipr

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...