lunes, 21 de octubre de 2019

Ciudades judiciales, el otro mega fraude del Yunato

A través de su compadre, el magistrado Edel Álvarez Peña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también fue saqueado y dejado endeudado por 25 años.

Xalapa,Ver.– Bastaron sólo dos años para que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares terminara de saquear las arcas veracruzanas a través de diversos fraudes que realizó en complicidad con sus más cercanos ex colaboradores, en su mayoría titulares de las principales dependencias estatales.
Pero no fue sólo al interior del gobierno estatal donde Yunes operó para defraudar a Veracruz, pues a través de su compadre, el magistrado Edel Álvarez Peña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también fue saqueado y dejado endeudado por 25 años con el mega fraude de la construcción de las ciudades judiciales.
Yunes Linares trazó milimétricamente su plan para el fraude y todo estaba a su favor; él era el jefe del Ejecutivo estatal, su compadre Edel controlaba el Poder Judicial de Veracruz (PJV) y además tenía la mayoría en el Congreso del Estado, que sin duda aprobaría el proyecto de construcción, conservación y mantenimiento de los 17 edificios de las ciudades judiciales en Veracruz, que después se convertirían en 21.
Por ello, en Julio de 2017, antes de ser aprobado el proyecto, Edel contrató el Dictamen Técnico de Tercero Especializado a la empresa RIVANI S.C. Estudios y Proyectos y Servicios Sustentables, el cual fue parte del Expediente Técnico para la aprobación del Proyecto de las APP.
Esto a pesar de que en ese momento el Poder Judicial no podía contraer obligaciones de pago con terceros, pues se supone que no tenía la certeza de que el Congreso le aprobaría el proyecto.
Por si fuera poco, fingieron cuatro Licitaciones Público Nacionales, pues al final el proyecto de construcción, conservación y mantenimiento se asignó a través de una Asociación Público-Privada (APP) de manera directa a la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. de C.V., por un monto de 746.4 millones de pesos, cantidad que cubrirá PJV a lo largo de 25 años.
Es de mencionar que el consorcio ‘ganador’ además de ser beneficiado ilegalmente con la asignación directa de la obra, no contaba con la capacidad financiera ni técnica para cumplir con los contratos obtenidos.
Otra irregularidad que demuestra la complicidad de la LXIV Legislatura, controlada por Yunes Linares, es que aprobaron la construcción de tres ciudades judiciales en terrenos que no cumplen con las especificaciones de superficie exigidas en los Expediente Técnicos presentados previamente al Congreso de Veracruz.
De igual manera, la autoridad correspondiente no presentó la justificación de viabilidad financiera de las ciudades judiciales ni de sus ubicaciones.
En la auditoría a la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, detectó que sólo en ese año, Edel Álvarez Peña llevó a cabo 38 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de 154 millones 445 mil 513.70 pesos.
Estas obras presentaban serias irregularidades, la mas grave de ellas fue la adjudicación directa de 19 contratos por un monto de 45 millones 394 mil 624.21 pesos a cuatro empresas, es decir, fraccionaron los pagos para evitar realizar un Licitación Pública Nacional.
A poco más de un mes de que concluya el periodo por el que fue electo Edel Álvarez Peña como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, no se ha terminado una sola ciudad judicial, esto a pesar de ya haber gastado 13 millones 824 mil 362.48 pesos en desmonte, despalme, corte, carga, acarreo, descarga, suministro, conformación y compactación de material de relleno y revestimiento de cinco de las 21 ciudades judiciales.
A todas luces, al igual que el Sistema Estatal de Videovigilancia, este es otro mega fraude heredado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...