lunes, 21 de octubre de 2019

Los temas de AMLO en la mañanera del 21 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del Plan Nacional de la Salud así como el Premio Nacional de la Juventud. 

Ciudad de México.- "Vamos a tratar tres temas el quién es quien en los precios de los combustibles, presentación del Plan Nacional de Salud y entregar el Premio Nacional de la Juventud", dijo en conferencia de prensa matutina. 
Atención a la salud .- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que en el país "la población padece diferencias en calidad de atención de la salud" por lo que recordó que el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos en el presupuesto para esta materia. De acuerdo con el funcionario, la atención primaria a la salud y mantener a las personas sanas será la base del Plan Nacional de Salud. Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, dijo que para los médicos que deseen trabajar en éste, se lanzará una convocatoria para formar parte de los "Médicos del Bienestar". Entre ellos se deberá cumplir con algunos aspectos como: Participar en una sesión Enviar el currículum vitae Validación de la información del aspirante Notificación de validación de información Asistencia a un curso de introducción Preparación para la misión en comunidad  Realizar una primera misión Premio Nacional de la Juventud  Guillermo Rafael Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) informó que se entregaron 34 premios nacionales de la juventud, de los cuales 23 son mujeres; ganadores quienes destacaron por su trabajo en varias áreas de conocimiento y logros académicos y expresiones artísticas, entre otras áreas. El premio fue otorgado para reconocer la trayectoria de personas de entre 11 y 29 años.  Salud mental Jorge Alcocer informó que en materia de salud mental en el país, "en su término general,  la tercera o cuarta parte de la población sufre de ello por ansiedad o depresión y termina con dolencias, pero la principal acción es la población joven que reúne la cuarta parte de estos problemas". 
Distribución de medicamentos .- López Obrador reiteró que se debe garantizar la distribución de medicamentos al referir que en lugares retirados y comunidades lejanas llega comida chatarrra y no medicinas.  "Un problemas es la falta de medicamentos en unidades médicas, centros de salud y hospitales y se tiene que garantizar el abasto de medicamentos, todos, no sólo los del cuadro básico y por esos las comprar consolidadas y un buen sistema de distribución porque la excusa es que están muy retiradas las comunidades". Balaceras en Sinaloa  Tras las balaceras en Culiacán, Sinlaoa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el Presidente comentó que se optó por evitar la confrontación para "salvar vidas y evitar una masacre" y aseguró tener la consciencia tranquila de esta decisión.  "Tengo mi consciencia muy tranquila y sé que actuamos que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego". "Nuestros adversarios aplicaron una política de confrontación y violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad y esa política insensata e inhumana produjo más violencia y mucho sufrimiento, masacres", expresó.  AMLO, dispuesto a comparecer  Tras estos hechos violentos en Culiacán, el Presidente dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para explicar los motivos de por qué se decidió no continuar con el operativo para la captura del hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, quien quedó libre horas después. "Lo del jueves vamos a fundamenta por qué se actuó de esta forma y de esta manera por que estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que ya presentaron una denuncia contra mí, los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza. "Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad si lo solicita la autoridad competente ´para ir a dar y exponer mis razones de por qué no a la violencia".
López Obrador añadió que se analiza qué falló en el operativo el cual, el secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció como fallido. "Al cometerse este error de falta de preparación en el operativo se tomó la decisión de detenerlo (...) se tiene que investigar y analizar la falla del operativo y la decisión que se tomó fue acertada de detener la acción para evitar pérdidas humanas", aseveró.
Milenio.

No hay comentarios.: