miércoles, 30 de octubre de 2019

Después de un mes del accidente, La Feria despide a todos sus trabajadores

A finales de septiembre, un accidente en la atracción conocida como “La Quimera” provocó la muerte de dos personas, además de dos heridos y la suspensión total del parque.

Ciudad de México.- La Feria de Chapultepec, el parque de diversiones donde a finales de septiembre murieron dos personas en un accidente a bordo de un juego mecánico, anunció este martes que despedirá a todos sus trabajadores ya que “el esfuerzo se ha vuelto insostenible", luego de que las autoridades de la Ciudad de México revocaran el permiso de la operadora y el sitio se mantuviera cerrado el último mes.
“Hemos logrado con muchas dificultades mantener el pago de la nómina hasta el día de hoy. Sin embargo, frente a la posición de las autoridades, este esfuerzo se ha vuelto insostenible", expresaron los encargados de la Feria en un comunicado.
"Nuestra casa lleva más de un mes cerrada, por lo que nos vimos obligados a dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje esta misma mañana, que se dan por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas por causas de fuerzas mayor y, por lo tanto, la Feria no puede ser por el momento una fuente de trabajo, como lo han reconocido las propias autoridades”, añadieron.
Y es que las autoridades locales habían revocado el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. para seguir ofreciendo sus servicios en La Feria de Chapultepec hace un par de semanas, tras el accidente del pasado 28 de septiembre en el juego mecánico “Quimera” que dejó dos personas muertas y otras dos heridas.
“Hemos evaluado las opciones y más allá de mantener un sueldo, que no era posible sostener por mucho tiempo, buscamos la mejor alternativa para cada uno de ustedes y sus familias, incluso si eso implica terminar nuestra relación laboral", explicaron este martes.
“La empresa no dejará de reconocer los años de servicio y el compromiso diario que cada uno aportó para hacer de La Feria de Chapultepec, uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México y del país. Como se los comunicamos el día de hoy de manera personal, la empresa está comprometida con su bienestar y quiere reconocer sus años de trabajo y servicio, por lo cual la oferta que recibieron refleja condiciones por encima de las que señala la ley", destacaron.
Ahora, de acuerdo con las leyes locales, un juez del ámbito laboral deberá aprobar o desaprobar la decisión. Si se aprueba, la ley indica que los trabajadores deberán recibir al menos tres meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año completo de servicio.
“Sepan que seguiremos luchando por las vías correspondientes para defender nuestros derechos y en caso de que volvamos a operar, ustedes serán considerados antes que nadie para regresar, pues son los mejores empleados que hemos tenido y que ha tenido la Feria”, señalaron los encargados de la Feria.
Críticas contra el gobierno capitalino
Además, la Feria de Chapultepec criticó duramente al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. “A pesar de nuestra disposición al diálogo, las autoridades han mantenido una actitud que no nos ha permitido compartir con ellas los conocimientos que tenemos después de tantos años de experiencia acumulada en el manejo y operación de este nuestro parque”, señalaron.
“Nos han negado la posibilidad de recuperar las llaves de nuestra casa y centro de trabajo e, incluso, han señalado a algunos de nuestros colaboradores como probables responsables sin tomar en cuenta muchos elementos del trabajo y el esfuerzo”, añadieron.
Los encargados de la Feria aseguraron que, a pesar de presentar dos peritos (uno internacional venido de Estados Unidos y uno local con acreditación de experto), el pedido fue denegado a pesar de que se insistió a través de medios legales. “Pese a que las autoridades llevaron a cabo declaraciones públicas en varias ocasiones acerca de la necesidad de contar con peritajes de expertos”, dijeron.
De acuerdo con las declaraciones de Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México, todas las atracciones del parque carecían de mantenimiento.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...