martes, 29 de octubre de 2019

Detienen a Karime Macias en Londres

Ciudad de México.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Londres, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia señaló que se presentó a una comparecencia, esto después de que policías de Reino Unido “detuvieron a Karime Macías para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”.
La captura de la esposa de Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se realizó con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para posteriormente presentarla a las autoridades de ese país. La Interpol emitió una ficha roja para localizarla.
Será el juzgador quien determine, al final de la comparecencia, si es detenida o sigue el proceso de extradición en libertad.
Más temprano, el abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, había mencionado que ella se presentó voluntariamente ante las autoridades.
"Desde el pasado viernes se le notificó por conducto del abogado en Londres el que tenía que presentarse el día de hoy y, puntualmente, así lo hizo. Se está llevando a cabo una audiencia para efectos de que podamos dar iniciar a un procedimiento de solicitud de extradición a propósito de una ilegal orden de aprehensión dictadas en Veracruz, que carece de sustento jurídico", puntualizó en entrevista para Grupo Fórmula.
Del Toro precisó que, hasta que concluya la audiencia, se dará a conocer el paso a seguir en el caso.
"Al haberse presentado y satisfecho los requisitos de las leyes, esperamos resultado de esta audiencia y de conformidad con ellos, estaremos informando. En caso de caución, se buscará enfrentar procedimiento de extradición en libertad o el asilo político, a propósito de una serie de violaciones desde el tiempo de la detención de Javier Duarte", comentó.
En octubre del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que se investigaba a Macías por supuesto fraude.
“Tenemos abierta una carpeta de investigación por fraude específico en contra de la señora Karime Macías y en contra de diversas personas relacionadas o cercanas”, explicó el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
Macías tiene en su contra dos solicitudes de extracción en su contra: una ante Irlanda del Norte y otra ante Reino Unido.
En ambos casos, la solicitud de extradición deriva de una acusación que el Gobierno de Veracruz hizo en su contra por supuestamente participar en pagos por más de 100 millones de pesos que hizo el DIF Estatal a 'empresas fantasma'.
A la esposa de Duarte se le acusa también de defraudación fiscal, delito que le formuló la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2018, aunque no se sabe si será incluido en la solicitud de extradición.
Mientras que, en mayo, un juez concedió a la Fiscalía General de Veracruz una orden de aprehensión contra la esposa de Duarte.
La primera solicitud de detención con fines de extracción se hizo el 9 de julio del año pasado al gobierno del Reino Unido, ya que se presumía que estaba en Londres, lo cual se confirmó con posterioridad.
Dicho requerimiento lo realizó la FGR a través de la cancillería y fue hasta el 31 de octubre de 2018 que se formalizó ante el país europeo. La otra solicitud se realizó en febrero al gobierno de Irlanda del Norte.

EF

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...