Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aceptó dar marcha atrás al cobro de derechos por el uso de agua a agricultores, luego de que el Senado de la República les echó abajo esa medida.
El pasado martes 1, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, de Morena, presentó una reserva al dictamen de la Ley Federal de Derechos, en la que planteó un cobro que daría ingresos adicionales al gobierno federal por 585 millones de pesos.
Sin embargo, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de dicho cobro, los senadores echaron abajo el dictamen que hoy que llegó como minuta a la Cámara de Diputados, donde finalmente la avalaron con 432 votos a favor y seis en contra.
Los diputados también aprobaron sin cambios la minuta sobre la Miscelánea Fiscal que mandó el Senado, con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones.
Sobre los autos chocolate, rechazaron los cambios que les impuso la Cámara alta e incluyeron nuevamente el artículo décimo quinto transitorio en la Ley de Ingresos, donde se da un plazo de ocho meses para regularizar o solucionar el problema de los vehículos usados e importados.
El pasado jueves 17, los diputados incluyeron en el proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal el citado artículo transitorio, donde se establece un plazo de ocho meses para que el Congreso realice las adecuaciones legales sobre los vehículos mencionados.
Cuando la Ley de Ingresos pasó al Senado de la República, los legisladores eliminaron el transitorio. Sin embargo, hoy los diputados volvieron a incluirlo, aclarando que no se trata de una afectación a la industria automotriz, sino de enfrentar un problema que tiene años en el país. Y lo que también se busca es la aplicación de la ley aduanera.
Por los cambios realizados en San Lázaro, la Ley de Ingresos se remitirá otra vez al Senado y de ahí deberá enviarse al Ejecutivo federal, ya que el plazo para aprobar la citada ley vence el 31 de octubre. No obstante, la Cámara alta ha convocado a sesionar hasta la próxima semana.
*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario