Xalapa, Ver.- El senador panista, Julen Rementería del Puerto acusó que el gobierno de Veracruz y el mandatario Cuitláhuac García Jiménez erogan más de 30 millones de pesos anuales en escoltas y personal de ayudantía, pese a que el propio gobernador habría declarado a los medios que él solo utiliza a dos escoltas y un chofer para su resguardo personal.
En sus redes sociales, Rementería señaló que García Jiménez no dice la verdad respecto al número de elementos de seguridad que lo cuidan y anexa una copia de la solicitud de transparencia con folio 04476019, en la cual la Unidad de Transparencia de Acceso a la Información de la Secretaría de Seguridad Pública desglosa 30 millones, 167 mil, 025 pesos anuales por concepto de servicios personales de los escoltas y personal de Ayudantía del Gobierno de Veracruz.
El oficio el cual ya fue exhibido en redes sociales, viene rubricado por Rocío de Abril Torres Polo, jefa del Departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Seguridad Pública y está dirigido a Héctor Manuel Mange Andrade, encargado del Despacho de la Unidad de Transparencia.
Las preguntas realizadas vía transparencia por el senador, Julen Rementería aluden al número de personal de ayudantía con las que cuenta el gobernador, así como el costo de operación de este equipo de ayudantía.
¿Cuáles son las remuneraciones de sus integrantes?, así como síntesis curricular con grado de estudio, edad y experiencia de cada uno de ellos, también las funciones de cada uno de ellos de forma individualizada”, señala la solicitud.
La respuesta que otorgó el gobierno de Veracruz fue por demás escueta, entregando un cifrado de 30 millones de pesos anuales para servicios generales de escoltas y personal de ayudantía.
En el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, aunque el mandatario ocupa un esquema de seguridad discreto que va de seis a ocho elementos, dependiendo el municipio que visite, secretarios de despacho como el de Gobierno, Eric Cisneros, el de Educación, Zenyasen Escobar o el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez utilizan lo que se conoce como “rombos escalonados de seguridad”, consistentes en una cuadrilla que va de diez a doce elementos de seguridad.
Ese aparatoso número de custodios, sólo se había observado en Veracruz en los exgobernadores, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes o en los exfiscales, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler, así como en la actual Fiscal, Verónica Hernández.
Plumas Libres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario