martes, 26 de noviembre de 2019

La Jabalinada

La recesión está a punto de poner en crisis a México 

Por: Bruno cortés

Los número no le cuadran al presidente López Obrador, su estrategia de economía moral ha jalado la cobija de tal forma que el frío de la recesión congela los pies de la economía nacional, la falta de gasto gubernamental, la falta de entrega de programas sociales, de compras a sectores productivo ha puesto al país en ceros, no hay crecimiento pero si inflación del 3.7% anual.
Así las cosas llegamos a un estado de estanflación que es un término que mezcla estancamiento e inflación, generalmente en presencia de un alto desempleo, como en el primer semestre de este año donde se registró un índice de desempleo del 3.3% según el INEGI.
Así también se acrecentó en número de desempleados formales a 57 millones de personas de 15 años o más que son un 60% de la población económicamente activa. 
Esta es una situación compleja en la que los gobiernos pueden dar tumbos durante varios años sobre todo si persiste la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, fluctuaciones casuales, aunado a la corrupción política y económica.
La estanflación hizo su primera aparición en la década de 1960 y antes de eso fue considerada una situación imposible por los principales economistas. Su aparición puso incluso al famoso Keynes en crisis y su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. A derrocarlo, fue un tal Milton Friedman quien inició el llamado “Monetarismo”.
Dejando de lado la historia económica, esta nueva situación ha puesto al gobierno en una dura prueba porque tienen que contrarrestar algo que nunca habían enfrentado y no ha habido precedentes en el último siglo.
Este periodo de estaflación está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles...Lee la nota completa aquí

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...