lunes, 30 de diciembre de 2019

Alcanzan el 00 con bajo rendimiento vehículos modelo 2020

Ciudad de México.- Sólo en consumo combinado carretera-ciudad consiguen los estándares; en la urbe quedan cortos.
Dentro de los vehículos modelo 2020 que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que podrán obtener el holograma 00 se encuentran autos con rendimiento de combustible tan bajo que apenas alcanzan los estándares fijados si se considera su circulación en carretera y ciudad, de manera combinada, pues si sólo se evaluara su gasto de gasolina en la urbe quedarían fuera del privilegio.
Por ejemplo, la Nissan Murano es una camioneta con un motor V6 3.5 litros, la cual, en sus especificaciones publicadas en su página de internet oficial, marca un rendimiento combinado de 13.47 kilómetros por litro en su versión con tracción delantera, sin embargo, en circulación urbana su consumo se incrementa hasta los 11.66 kilómetros por litro.
La Sedema explicó que la selección de autos para obtener el holograma 00 se hizo por su rendimiento combinado de 13.5 kilómetros por litro y porque cumplían la norma Tier 2 Bin 5, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos o la Euro V, de la Unión Europea.
En la lista que la Sedema dio a conocer entre el sábado y el domingo pasados también hay autos deportivos, como el BMW Serie 2 M coupé y convertible, en su modelo 240i, cuyo motor de seis cilindros 3.0 litros ofrece un consumo combinado de 12 kilómetros por litro, mientras que en la ciudad su rendimiento es de 10.8 kilómetros por litro. Además, en su ficha técnica detalla que estos datos se corresponden con el uso de una gasolina de 98 octanos, mientras que la gasolina Premium, la de mayor octanaje en México, es de 92 octanos.
Otro ejemplo es el Mercedes Benz SLC 43 AMG, cuyo motor V6 3.0 litros biturbo ofrece un consumo combinado de 13.68 kilómetros por litro, pero en ciudad alcanza 11.45 kilómetros por litro.
Ayer Excélsior publicó que autos que destacan por su ahorro de combustible por ahora no son candidatos a obtener el doble cero.
REGLAS DE 2003 Y 2009
Las reglas que la Sedema está valorando para otorgar el holograma 00 evalúan las emisiones de CO, NOx y HC, de acuerdo con la norma Tier 2 Bin 5 de la EPA, en Estados Unidos, o la Euro V.
La Tier 2 se desarrolló en 2003 y define las emisiones de acuerdo con la vida del vehículo, pero a partir de 2017 la Agencia de Protección Ambiental de EU lanzó las regulaciones Tier 3, en las cuales los fabricantes deben reducir el promedio de partículas de emisiones contaminantes en toda su flota de autos en venta.
La Euro V se puso en marcha en 2009 y la Euro VI, de septiembre de 2018, no implicó modificaciones para los vehículos a gasolina, pero sí un cambio riguroso para los que son a diésel.



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