martes, 24 de diciembre de 2019

Detienen al presunto autor material del ataque a la saxofonista rociada con ácido

La joven de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre mientras caminaba junto a su madre en Huajuapan de León.

Oaxaca, Oax.- Este lunes se llevó a cabo la detención del presunto autor material del ataque contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido hace tres meses. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la captura hecha a manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).
“Me confirman que la fiscalía acaba de detener al presunto primer autor material del ataque a la saxofonista María Elena”, dijo Murat durante la premiación de los ganadores de la Noche de Rábanos, una antiquísima tradición en el estado.
La joven de 26 años de edad, fue víctima de un violento ataque el 9 de septiembre mientras caminaba junto a su madre en Huajuapan de León. Ambas caminaban por la calle aproximadamente a las 10:00 horas, cuando un hombre las atacó; Elena resultó con quemaduras de segundo grado y su madre también salió lesionada.
El caso ha cobrado relevancia por la posible participación de un funcionario en el ataque. Se trata de Juan Vera Carrizal, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la saxofonista sostuvo una relación sentimental.
Esta primera detención se da después de una larga campaña impulsada por la familia de la víctima y por los cibernautas exigiendo justicia. Desde el día del ataque, los amigos y personas allegadas a Elena advirtieron que el posible responsable era Vera Carrizal, quien actualmente es un importante empresario en la región mixteca. A lo largo de estos tres meses, se ha abogado por la correcta atención médica de la joven y porque no haya un encubrimiento por parte de las autoridades.
Las exigencias de la familia los ha puesto en el centro de las amenazas y de una campaña de desprestigio. Tan sólo el 16 de diciembre, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo mayor seguridad ante las amenazas de muerte recibidas. La misiva fue enviada con una copia a la Cámara de Diputados federal, al Senado de la República, al gobierno local, al de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Tres días antes, la joven fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación para Quemados, ubicado en la capital del país. A tres meses del ataque, sigue recibiendo intervenciones quirúrgicas por las heridas causadas. Su familia ha gastado más de 200,000 pesos entre medicamentos y atención médica; y su hermana Silvia ha asegurado que se encuentra muy mal, tanto física como emocionalmente.
“Es la segunda intervención quirúrgica que tiene y se le cayeron nuevamente los injertos de sus brazos. Ella necesita una reconstrucción de párpados, nariz, boca, cuello, brazos, pecho, piernas”, explicó.
Añadió que esta es la segunda vez que le injertan piel proveniente de sus piernas y en consecuencia las extremidades están más dañadas y los médicos ya no saben de dónde quitarle tejido. “Llorando me dijo: ‘sácame de aquí porque no me van a curar’. Ella me dice que le truncaron su sueño, porque no sabe para qué vive, porque mejor la hubieran matado a dejarla así como ella se encuentra”, sostuvo Silvia en entrevista con la conductora de radio Fernanda Familiar.
María Elena Ríos ha recibido amenazas de muerte después de denunciar al ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal como autor del ataque. Él por su parte, ha negado que haya tenido algo que ver en el ataque o haber tenido una relación sentimental.
“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró durante un programa de radio en la emisora local 88.5 FM.
La hermana de Elena ha calificado al empresario como un hombre machista y violento, que hostigaba a la joven y sometía a constantes humillaciones. Fue por ello que Elena lo abandonó y en venganza, Carrizal habría planeado el ataque.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...