lunes, 30 de diciembre de 2019

Lidera FGE recomendaciones por desaparición forzada con 35

Sigue SSP con 14; SEV con 4 y SEGOB y PMA con 1

Xalapa, Ver.- Para variar, la Fiscalía General del Estado (FGE) –el organismo encargado de procurar justicia a los veracruzanos- fue la institución del Gobierno Estatal que sumó el mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2019, con 35, entre enero y diciembre de este año, por el desempeño irregular de algunos de sus funcionarios. 
Con base en el registro del organismo publicado en su sitio oficial, solo la recomendación REC-38-209 fue rechazada, mientras que cinco más se quedaron sin ser respondidas dentro del plazo que otorga la Comisión, por lo que de acuerdo con el procedimiento se consideran como aceptadas. De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos en Veracruz, en la mayoría de los casos, se violaron los derechos de la víctima o de la persona ofendida, el derecho a la integridad personal, derecho a la libertad y seguridad personal, derecho al debido proceso, garantías judiciales y derecho a no sufrir desaparición forzada. 
En ese sentido, las recomendaciones en contra del organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que generaron mayor impacto mediático corresponden a la administración a cargo del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, destituido del cargo en septiembre de este año. Tal es el caso de la recomendación número REC-68-2019, que instruyó el inicio de una investigación interna y exhaustiva para determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos en la detención del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, durante su aprehensión en junio del año 2018. Incluso, la recomendación habría sido uno de los factores que permitió al exfuncionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa obtener beneficios de la justicia para seguir el proceso en libertad y dejar la cárcel. 
Otro caso fue el de la recomendación REC-55-2019, la cual documenta que personal de la FGE violó derechos humanos de Rosario Zamora, exdirectora de investigaciones ministeriales, imputada por desaparición forzada de personas; entre otros, al debido proceso; a la Intimidad y a la vida privada de ella y de otros seis familiares; y a la Integridad personal (en su modalidad psíquica y moral) e inobservancia del interés superior de niñas, niños y adolescentes, en el caso de su hija –identificada como V1-. Con base en la recomendación de la CEDH, la detención de la ex funcionaria fue grabada con detalle, y se le observa en pijama siendo sometida por cuatro personas, mientras una niña de nueve años gritaba que no se llevaran a su madre. Esa imagen de Rosario Zamora, que enmarcó un “logro” para la Fiscalía General del Estado (FGE) –a cargo de Jorge Winckler Ortiz-, derivó en una nueva recomendación de la Comisión por faltas cometidas por los exservidores públicos actualmente prófugos de la justicia. 
Otro caso fue la recomendación REC-35-2019, que tiene que ver con un hecho de desaparición forzada ocurrida en el año 2013, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública y la oficina de la Fiscalía en Huatusco. Si bien los casos documentados corresponden no solo a acciones cometidas en el presente año, ya que en algunos se trata de violaciones denunciadas en años anteriores que varían entre 2013 y 2019, las investigaciones concluyeron en este periodo, por lo que corresponde a la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns la responsabilidad de atender las observaciones y requerimientos de la CEDH. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública fue la segunda institución de Veracruz con más recomendaciones en materia de Derechos Humanos, con 14, mientras que la Secretaría de Educación, SEV, acumuló cuatro; la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, 1 cada una, en tanto ayuntamientos como el de Veracruz, sumó 3 recomendaciones, y Boca del Río, Papantla, Tuxpan, Mecayapan y Orizaba, 1 cada uno.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...