sábado, 18 de enero de 2020

Transporte en Estado de México: la ruta incierta

Las puertas cerradas de la Secretaria de Movilidad en Edomex.

Estado de México.- Primero que sí, pero sólo a 12 pesos y no los 14.50 que se murmuraron en un inicio. Luego, que hasta hasta el uno de febrero, y después que los estudiantes del programa Sendero Seguro y adultos mayores quedarían exentos del aumento, seguidamente que la medida aplicaría hasta el uno de febrero y finalmente que, por lo menos en el valle de Toluca, el cobro sería parejo a 12 pesos. Es decir, no importando que se trate de beneficiarios de Sendero Seguro.
Así de confusa está la nueva cobranza en el transporte público de capacidad mediana que entró en vigor desde el pasado primero de enero en el Estado de México por una aprobación arbitraria que es justificada con supuestos estudio, mismos que, hasta el momento, no han sido revelados.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la entidad (Semov), el incremento es “para continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad«, no obstante es prudente recordar las múltiples manifestaciones y paros laborales por parte del gremio transportistas quienes se han pronunciado en contra de dichas medidas, siendo un caso imprescindible el de taxistas contra la Gaceta del 20 de marzo.
Lo que es un hecho es que la nueva cobranza ya entró en vigor, pese a que en la mayoría de los casos los camioneros incumplen con las medidas mínimas solicitadas por la Semov como lo es que “porten su Pirámide Tarifaria debidamente autorizada por esta Secretaría, con la firma y sello correspondiente”, como señala el organismo.
Ante la negativa de usuarios por pagar los 12 pesos que les son solicitados al abordar las unidades justificando la omisión de dicha pirámide tarifaria, los conductores niegan el servicio a los usuarios.
Asimismo, en redes sociales se ha evidenciado la nula respuesta por parte del organismo presidido por el priista Raymundo Martínez Carbajal con respecto a las denuncias realizadas a través de las líneas telefónicas y de WhatsApp que la propia instancia facilitó para “reportar anomalías en el transporte público”.
Una de las respuestas recibidas en el teléfono móvil responden lo siguiente:
“Agradecemos su reporte efectivamente el aumento de tarifa salió publicado en Gaceta del Gobierno del 19 de Diciembre de 2019, el cual puede consultar en este link, https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/dic191.pdf, entrando en vigor el 1 de enero del año en curso, no obstante por instrucciones se aplicará esta tarifa en cuanto las unidades porten su Pirámide Tarifaria debidamente autorizada por esta Secretaría, con la firma y sello correspondiente
pero considerando los hechos descritos con anterioridad se ingresará su queja la cual será atendida por el área correspondiente
La información proporcionada por usted fue ingresada con número de folio 35**, misma que será canalizada al área correspondiente de esta Secretaría para su debida atención, a efecto de poder informarle sobre la resolución de la misma”.
Y luego… nada.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2019 cerró con un total de 8 mil 153 robos en el transporte público, donde 8 mil 93 fueron con violencia y apenas 60 sin ella, lo que ubica a este ilícito entre los más comunes de la entidad.
Las cifras distan mucho de los objetivos de la Semov y sus justificaciones sin tomar en cuenta los accidentes reportados a bordo de los mismos; pero eso ya es otro tema.

VcV Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...