lunes, 13 de enero de 2020

Veracruz el segundo estado con crímenes en contra de la comunidad LGBTTTI

La representante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, lamentó el aumento de impunidad.

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en crímenes mortales en contra de la comunidad LGBTTTI, con un número de 28 de enero de 2019 a enero de 2020, quedando por debajo de Guerrero que lleva 30 crímenes, señaló la activista transgénero, Jazz Bustamante.
En nombre del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio presentó una recopilación de 2012 a la fecha, con un breve análisis sobre cómo atender los crímenes de odio a personas disidentes sexuales, desde un punto de vista sociocultural, antropológico y criminológico.
La representante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, lamentó el aumento de impunidad y el actuar indiferente por parte de las autoridades gubernamentales, tanto federales y estatales respecto a los crimenes y agresiones hacia la comunidad LGBTTTI.
“La gran mayoría de los crímenes de odio son cometidos con armas blancas. México sufre una grave problemática en la aplicación de justicia en todos sus niveles, pero existe un sector de la población a quienes el sistema de justicia tiene una deuda histórica, son las poblaciones disidentes sexuales”.
Subrayó que México sufre una grave problemática en la aplicación de justicia en todos sus niveles, pero con las poblaciones LGBT el país tiene una deuda histórica, ya que en los últimos años la sociedad civil organizada ha registrado un aumento en la impunidad y en el actuar indiferente por parte de las autoridades gubernamentales.
Señaló que la simulación de las investigaciones y el actuar torpe de las autoridades han llevado al estado y el país a resultados nada favorables hacia las personas con alguna orientación sexual o identidad de género no normativa.
Jazz Bustamante indicó que en el 100 por ciento de los casos de la actual administración no fueron aplicadas las causales agravantes del artículo 144 del código penal vigente para el Estado de Veracruz.
Al respecto, detalló que el 89 por ciento de las víctimas conocieron a su agresor en alguna red social, 40 por ciento de las víctimas mujeres transgénero terminaron en una fosa común, 72 por ciento de las víctimas habían convivido más de una ocasión con sus agresores, y por cada caso existente, al menos otras 3 víctimas no son visibilizadas.
Aunado a ello, refirió que el 40 por ciento de las víctimas transgénero y transexuales, terminaron en la fosa común. Además dijo, el 70 por ciento de estas, en algún momento convivieron más de una ocasión con su agresor, y por cada caso que se conoce, tres víctimas no son visibilizadas.
La activista hizo un llamado urgente al gobierno federal a poner en marcha un plan estratégico cualitativo y cuantitativo de seguimiento de casos desde la FGR, para atender los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, y a la FGE a generar un plan con capacitación en perspectiva de género a todo su personal, en especial a su actual Fiscal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...