miércoles, 19 de febrero de 2020

El pangolín, transmisor intermedio del coronavirus

La única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo.

Ciudad de México.- El video fue grabado con un teléfono celular a finales de 2018 por un investigador encubierto de la Organización World Animal Protection en Assam, al noroeste de la India.
Las imágenes muestran a una hembra de pangolín aterrorizada que se esconde de cazadores furtivos en el tronco de un árbol.
Los hombres prenden fuego para que el humo la obligue a dejar su escondite.
En el momento que el pangolín sale a respirar, es capturado y metido en una bolsa, para ser llevado a una choza.
Ahí, es golpeado con un machete en repetidas ocasiones, hasta que deja de moverse.
Mientras sangra, es arrojado a un caldero de agua hirviendo, donde termina su trágica lucha.
Los pangolines son muy apreciados en china por su carne y escamas de queratina que cubren su cuerpo desde la cabeza hasta la cola.
En la medicina tradicional, las escamas de pangolín se utilizan en polvo para disminuir las inflamaciones, mejorar la circulación de la sangre y ayudan a las mujeres a producir leche en el período de lactancia.
Se piensa que su sangre tiene poderes milagrosos para curar la impotencia sexual.
La carne de pangolín es considerada como un manjar y su venta puede alcanzar hasta los 200 dólares por kilogramo.
Alejandro Olivera, representante en México Centro para la Diversidad Biológica explicó que las escamas de este animal se comercializan para la medicina tradicional por falsas creencias curativas y para el consumo de su carne.
El pangolín, es un mamífero escamoso, solitario y nocturno, que come hormigas y termitas, originario de Asia y África, que pasa muchas horas del día durmiendo en madrigueras o en los huecos de los árboles.
Se estima que más de un millón de pangolines han sido extraídos de su medio natural en la última década.
“Los pangolines son los animales más comercializados a nivel mundial, las 8 especies se encuentran en peligro de extinción”, expresó Alejandro Olivera
El pangolín atrapa hoy la atención mundial, ya que podría ser el huésped intermedio de la nueva cepa de Coronavirus COVID-19.
“Este es el que tiene un Coronavirus, que tiene una muy alta similitud con el Coronavirus que está circulando, entonces este podría ser efectivamente el huésped intermedio entre los murciélagos, el pangolín y los humanos, aunque es muy probable que haya otros reservorios adicionales”, manifestó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador Programa Universitario de Investigación en Salud.
Según la Organización World Animal Protection, no es sorprendente escuchar que los pangolines están implicados en el brote de Coronavirus mortal en curso, dado que millones de ellos son robados de su hábitat y sacrificados cruelmente sin medidas de bioseguridad.
"Si queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir brotes de enfermedades mortales como el Coronavirus, la única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo", advirtió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...