martes, 18 de febrero de 2020

Greenpeace rechaza 'tarifazo' en el Estado de México

El coordinador de movilidad sustentable de la organización, dijo que acompañarán la ola de amparos que se pudieran interponer contra esta medida.

Estado de México.- Activistas de Greenpeace México mostraron su descontento en contra del incremento al pasaje en el Estado de México. Colocaron una manta al interior y otra en la fachada del Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, asegurando que es necesario que el reordenamiento en el transporte se dé de manera transparente y en beneficio de la población. 
Los activistas subieron hasta los balcones del Poder Ejecutivo para colocar arneses y colgar una manta con la leyenda “El transporte en el Estado de México MATA”. Posteriormente, personal del gobierno intentó retirarla la manta.  
Carlos Samayoa, coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace México, precisó que la frase está justificada en relación al número de muertos que ha habido en las unidades. “Si atendemos la cantidad de homicidios que han habido a bordo del transporte público que es aproximadamente de 500 casos en los últimos cuatro años, tenemos evidencia de un severo problema por la falta de articulación de estructura”. Agregó que también hay una cifra de muertos por contaminación derivada del servicio público. 
“Hay aproximadamente más de 20 mil muertes en el año en todo el país por la mala calidad del aire y en el Estado de México hablamos de casos de asma en la población infantil que ocupa el primer lugar en la población de 5 a 17 años”. En este sentido, rechazó el aumento en el pasaje, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el cual permite que los vehículos de mediana capacidad cobren dos pesos más a cambio de mejoras en el servicio en materia de seguridad. 
El activista enlistó una serie de compromisos que propone Greenpeace en aras de mejorar el servicio. “Estructurar el sistema de transporte público en corredores con carriles exclusivos y estaciones con plena accesibilidad que garanticen seguridad a los usuarios; incluye la renovación de unidades con prioridad a aquellas que sean de tecnologías con cero de misiones... También establecer centro de transferencia modal, incluyen integrar las tarifas justamente para que la gente tenga una mayor asequibilidad en sus formas de traslado”. 
Precisó que acompañarían la ola de amparos que agrupaciones pudieran interponer en contra de dicho aumento. “Tenemos previsto apoyar a quienes decidan ampararse desde lo que está en nuestras posibilidades”. La manta que se colocó en la facha del Palacio de Gobierno mexiquense fue retirada por los activistas y advirtieron que no se retirarían hasta sostener un diálogo con las autoridades mexiquenses.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...