viernes, 20 de marzo de 2020

México y el Cambio Climatico

México es una de las naciones que podría padecer con mayor crudeza los efectos de este proceso, provocado en buena medida por la contaminación. 

Ciudad de México.- El cambio climático es con el paso del tiempo cada vez mas evidente, México no se queda atrás pues sufre de diversos cambios que amenazan su entorno, economía y el estilo de vida de cada ciudadano.
Normalmente al hablar de ca de comunicación, se hace referencia al derretimiento de los glaciares y al sufrimiento de los osos polares. Pareciera un problema lejano y que, en todo caso, tiene que ser resuelto por los países más industrializados. Sin embargo México es una de las naciones que podría padecer con mayor crudeza los efectos de este proceso, provocado en buena medida por la contaminación. No solo es una cuestión ecológica, los hogares y actividades económicas de las personas podrían ser cambio climático. Aún más dramático es el hecho de que varias ciudades mexicanas podrían desaparecer a consecuencia de la elevación del nivel del mar, según proyecciones recientes.
De acuerdo con el político y ambientalista de la Unión Americana, Al Gore, nuestro país es el emisor mundial número 11 de contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Y es que al menos nueve ciudades mexicanas, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.
A continuación se muestran los posibles efectos de este proceso en nuestro país, según proyecciones de organismos gubernamentales e institutos de investigación internacionales.
En términos generales, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados centígrados. Además, se ha reducido la cantidad de días más frescos desde la década de los sesenta del siglo pasado y hay más noches cálidas. Asimismo las lluvias han disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo, según un estudio de la Met Office, de Gran Bretaña.
Sectores afectados por el cambio climático
Evaluaciones de vulnerabilidad de diversos sectores bajo escenarios de cambio climático han sido desarrolladas durante las dos últimas décadas en México, y se han ido perfeccionando a la par de los escenarios de cambio climático. Tal es el caso de los resultados de una investigación británica publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2014, la cual plantea una situación muy preocupante.
En la mayor parte del país las sequías serán más frecuentes, por lo que habrá mayor demanda agua, principalmente en zonas urbanas del norte de México. En contraste, habrá regiones donde las precipitaciones serán más intensas, es por ello que se calcula que alrededor de dos millones de personas en situación de media y alta vulnerabilidad serán afectadas por las inundaciones, según el trabajo citado en el DOF.
Además, de continuar la tendencia del cambio climático, se espera una disminución de la productividad del maíz para el año 2050. Aunado a lo anterior, existe evidencia de que una gran parte de los cultivos en México serán menos adecuados para la producción hacia el 2030, situación que empeorará al final de este siglo.
Asimismo, México podría padecer una reducción de sus ecosistemas. Por ejemplo, disminuiría el área cubierta de bosques de coníferas, así como sus especies. Además, un aumento en la temperatura ocasionaría un devastador colapso demográfico de las poblaciones marinas, lo que repercutiría en una baja productividad pesquera. Para el año 2050 se proyecta una reducción de cerca del cincuenta por ciento de los mamíferos, según el estudio.
Sin embargo, la investigación señala que el mayor impacto se observará en el clima.
“Hay consenso sobre la intensidad de los ciclones en el noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte. Sin embargo, las incertidumbres en cuanto a los cambios y la intensidad de tormentas, los impactos podrían tener mayores consecuencias sociales y económicas importantes”.
Ciudades que podrían desaparecer debido al calentamiento global
De continuar el derretimiento de los glaciares a causa del calentamiento global, muchas ciudades alrededor del mundo quedarán hundidas en el mar. Es por ello que en el sitio Flood Map se dieron a la tarea de crear un mapa interactivo, basado en información del la NASA, en el que se aprecian lo lugares que podrían ser afectados por el aumento del nivel del mar.
Según dicha información, 38 ciudades de México podrían desaparecer. De hecho, nuestro país podría ser de las naciones más afectadas debido a que se encuentra rodeado de costas alrededor de todo su territorio.
Con un aumento de cinco metros (un pronóstico conservador), Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, ya que desaparecería bajo el agua. Ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a Ciudad del Carmen. En cuanto a Quintana Roo, la urbe con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico, mientras que el sur del estado se convertiría en un archipiélago de islas.
Según esta proyección, uno de los casos más alarmantes es Tabasco, pues debido al tipo de suelo, la zona estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo el área de Villahermosa. Finalmente, Veracruz sería uno de los estados más afectados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...