La petrolera reveló que todavía tienen a 52 pacientes en tratamiento, pero solo dos continuan en terapia intensiva.
Villa Hermosa, Tabs.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a través de un comunicado público el fallecimiento de otra persona luego de ser tratada con una hemodiálisis de heparina sódica contaminada en un hospital de Villahermosa, en Tabasco.
Bienvenido Sánchez Feria, de 75 años de edad, fue el séptimo fallecido a causa de la heparina sódica. Su nieta, Yenny Lizzbet Sánchez, reveló que su abuelo se mantuvo en terapia intensiva hasta su muerte por un paro cardiorrespiratorio, después de una intubación.
Petróleos Mexicanos lamenta el fallecimiento del paciente número seis, ocurrido a las 19:40 horas de este día
La empresa también reveló que actualmente hay 52 pacientes en tratamiento, de los cuales 33 se atienden de manera ambulatoria, 17 siguen hospitalizados en condición estable y dos más continúan en terapia intensiva.
Los pacientes recibieron dosis del lote C18E881 de heparina sódica, con caducidad de enero 2021, misma que fue presuntamente infectada con la bacteria Klebsiella Pneumoniae.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 para todos los casos de muerte contra quienes resulten responsables o bien, deslindar responsabilidades de sospechosos.
Ante estos hechos, Pemex continúa en su esfuerzo por proteger y garantizar la salud de sus pacientes
El paciente acudió por su cuenta al hospital tras las hemodiálisis que se practicó en dicha clínica, pero su estado comenzó a agravarse cuatro días después, según los datos recopilados por el periódico El Financiero.
Su nieta detalló al diario que Bienvenido ingresó a urgencias el día martes 3 de marzo y un día después fue subido a piso para su hospitalización. El domingo, cinco días después, ingresó a terapia intensiva.
Moisés Sánchez, hijo de Feria, incluýo a su padre como derechohabiente en el seguro por su condición de trabajador de Pemex, agremiado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Laboratorios PiSA S.A de C.V fue la empresa señalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de su titular, José Alonso Novelo por ser los presuntos responsables del medicamento, según los datos del periódico El Universal.
Sin embargo, los laboratorios revelaron en un comunicado a la prensa que los primeros resultados de su procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia arrojaron que “el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al fabricado por PiSA Farmacéutica”.
Indicaron que la solución en la heparina sódica utilizada por Pemex no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, elementos utilizados por los laboratorios.
Además, insistieron en que su empresa no presta servicios de hemodiálisis a ese hospital ni tiene vínculos de ningún tipo, sobre todo comerciales, con el proveedor del producto.
Los resultados del estudio también indicaron que fueron halladas supuestas anomalías en los empaques primarios como el reúso, la adulteración de las ámpulas de vidrio, tapones látex, etiquetas, casquillos y tapas flip off, aunado a las alteraciones en los empaques secundarios o las cajas de cartón.
Para finalizar, Laboratorios PiSA S.A de C.V lamentó los hechos ocurridos y extendió su solidaridad a todas las familias de los pacientes que resultaron afectados.
Con base en los hechos descritos, PiSA Farmacéutica se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes. PiSA Farmacéutica reitera su compromiso con la salud de los mexicanos y refrenda su total disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y aclarar los hechos del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco.
Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario