miércoles, 15 de abril de 2020

Empresa de Tijuana se niega a venderles respiradores a México y la clausuran

Smiths Medical no accedió a proveerles del producto a las autoridades mexicanas, aún cuando aprovecha la mano de obra barata: Jaime Bonilla Valdéz.

Tijuana,B.C.- La compañía situada en Tijuana, Smiths Medical, que se dedica a la fabricación de partes para respiradores mecánicos, fue obligada a suspender actividades ya que su producción era solamente para Estados Unidos, por lo que se negaron rotundamente a proveer de este producto a la ciudad de Baja California. El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdéz, expuso la situación y aseveró que la empresa no quiso venderles los respiradores aún cuando ellos mismos se aprovechan de la “mano de obra barata” y de toda la infraestructura que les brindan de este lado de la frontera, México. “Ellos producen estas partes de los ventiladores y les dijimos ‘si quieres que los consideremos esencial tiene que tener un beneficio la gente de Baja California, véndanos ventiladores porque los necesitamos’, ellos dijeron ‘no les vamos a vender pero vamos a darles trabajo que es lo que necesitan'”, aseguró el gobernador. Ante la respuesta negativa por parte de Smiths Medical, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) le ordenó el cierre inmediato de la planta para que sus trabajadores pudieran ir a casa y resguardarse para prevenir el contagio de covid-19. El Gobernador Jaime Bonilla, recalcó que mientras la empresa se siga negando a cooperar con el gobierno del estado, no cesarán actividades hasta tiempo indefinido.
“Pegaron el grito, hablaron con el Canciller, hablaron con el embajador de Estados Unidos y como nos consideran una colonia de Estados Unidos ellos pensaron que con eso iba a ser más que suficiente” afirmó.
El Gobernador del Estado comentó haber recibido una llamada del Canciller estadounidense preguntando si había forma de permitir el trabajo de la compañía, “le dije que la única forma es que nos vendan parte de lo que los mexicanos están ensamblando y no quisieron, dijeron que los estábamos extorsionando pero lo que queremos son ventiladores y no los queremos prestados ni regalados”.
Bonilla Valdez ha ordenado el cierre de al menos 14 empresas maquiladoras en las últimas 24 horas que seguían laborando y exponiendo a sus trabajadores a infectarse del virus covid-19 por falta de cuidados sanitarios, tal como lo dicta el ordenamiento que emitió el Gobierno Federal en busca de proteger a la clase obrera del contagio del mismo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...