La iniciativa plantea quitar recursos asignados en el PEF a entidades y dependencias, para que puedan ser usados en emergencias económicas.
Ciudad de México.- La iniciativa de austeridad gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea quitar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a entidades y dependencias, para que puedan ser usados en emergencias económicas, será turnada hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con una opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, para poder llevarse a cabo la discusión y votación, aún el grupo parlamentario de Morena debe asignar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al estar desocupado este lugar tras la salida de Alfonso Ramírez Cuellar, quien pidió licencia como diputado para ocupar la dirigencia nacional de Morena.
Alexa Lara, consultora de Integralia Consultores, y experta en temas legislativos, señaló que el proceso sólo será de consenso entre el partido en Diputados y considera que la votación y discusión tanto en comisión y pleno será igual a la del Senado de la República con la Ley de Amnistía.
“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública todavía no tiene presidente, podría ser que Morena nombre al presidente en este lapso antes de que sesione”, explicó.
La especialista indicó que, para avalar la iniciativa del Ejecutivo, explicó que Morena tiene toda la ventaja al ser 27 de los 53 integrantes de la comisión, y sólo requiere del voto a favor de alguno de sus aliados políticos -PT, PVEM, PES-.
En cuanto a la discusión y aprobación en el Pleno, se requiere para el quórum 251 diputados, y Morena tiene 257 integrantes, para llevar a cabo la sesión.
La propuesta del Ejecutivo adiciona el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con ello, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y traspasarlos a la Secretaría Hacienda.
Asimismo, que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del PEF para el ejercicio fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso, conformado por tres representantes de la SHCP, uno de ellos lo presidirá; un representante de la Sedatu y un representante de la Semarnat.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario