lunes, 11 de mayo de 2020

Cremación, único destino para fallecidos por covid

Ya sea coronavirus o no, sin importar que haya sido su deseo recibir una sepultura tradicional o que la decisión de sus familiares.

Veracruz, Ver. - Empresas funerarias de Veracruz ofrecen como única alternativa la cremación directa para personas que fallecen por alguna enfermedad respiratoria ya sea coronavirus o no, sin importar que haya sido su deseo recibir una sepultura tradicional o que la decisión de sus familiares.
Aunque se trata de un procedimiento cada vez más recurrente entre la sociedad, en esta emergencia sanitaria se asumió como algo obligatorio por las empresas que ofrecen los servicios funerarios, a pesar de que se trata de una alternativa económicamente costosa.
El precio de este servicio ronda entre los 8 mil 500 y 16 mil pesos, según datos que el equipo de La Silla Rota Veracruz recopiló de cinco funerarias distintas del municipio de Veracruz.
Estos costos varían dependiendo la empresa a la que se contrata y del lugar donde se encuentre el cuerpo, la mayoría de esto paquetes incluye la recolección del cadáver, cremación, la urna donde irán las cenizas y en algunos casos asesoría y gestión ante el Registro Civil.
"Es cremación directa no se puede velar ni nada, solo se trae se crema y se entrega las cenizas y se hace el papeleo, hay un protocolo de medidas para sacar el cuerpo del hospital y traerlo aquí", comentó una de las empleadas de la funeraria.
Esto aplica para cualquier persona que allá fallecido por alguna enfermedad respiratoria aseguraron las distintas funerarias que se consultaron.
CÓMO SE DEBE DE MANEJAR UN CADÁVER POR COVID- 19
Hasta la fecha no existe evidencia de que haya riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por covid-19, sin embargo, se pueden considerar como un foco de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos, según indica la Secretaría de Salud. 
Estos cuerpos deben de cumplir un procedimiento estricto que puede llegar a ser muy doloroso para los familiares de las víctimas. 
Según la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en México, elaborado por la Secretaría de Salud, todo el personal que intervenga en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de portar el virus SARS-CoV2 deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso de equipo de protección.
Al igual que realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación del cuerpo, evitar tocar ojos, nariz y boca.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...