sábado, 16 de mayo de 2020

Nada qué temer por regreso a clases: López Obrador

La vuelta a las aulas será con base en diagnósticos de las autoridades de salud y con respeto a los derechos laborales del magisterio. 

Ciudad de México.- Ante el regreso a clases por regiones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijeron que no hay nada qué temer. 
Subrayaron que la vuelta a las aulas será con base en diagnósticos de las autoridades de salud y con respeto a los derechos laborales del magisterio. 
En principio, el mandatario dijo que aunque había una propuesta de cancelar el ciclo escolar en todo el país, al final se acordó que la reactivación escolar sea por regiones, en un plan flexible. 
“Ya se acordó que no se puede dar trato igual para todo el país por varias razones, primero, porque son realidades distintas. México son muchos Mexicos. Segundo, porque la pandemia se está manifestando en forma diferente, expandiéndose en forma distinta, en tiempo, en las distintas regiones del país”, indicó durante la conferencia de prensa matutina. 
Por eso, añadió el mandatario, se decidió que sea a partir del semáforo y se va a estar informando constantemente cómo vamos. 
Dijo que la semana entrante se actualizará el número de municipios que no tienen problemas de contagio ni tienen vecinos en ese supuesto, por lo cual ahí se podrán reiniciar todas las actividades, incluido el regreso a clases. 
Recordó que de acuerdo a la gravedad de la pandemia seguirán declarando zonas verdes, donde se puedan reiniciar las clases, lo cual se hará con base en acuerdos con los maestros, respetando sus derechos laborales, como sus vacaciones, en el caso de que se requiera ampliar el calendario escolar. 
El lineamiento general del gobierno federal es que el regreso a clases se dé a partir de la situación que se encuentre la epidemia en cada región del país. 
El secretario de Educación, añadió el Presidente , tiene la encomienda de buscar, como lo está haciendo, el acuerdo, el consenso, sin perjudicar al magisterio. 
“Es decir, dejando a salvo los derechos de las maestras, de los maestros y al mismo tiempo pensando en los niños, en los estudiantes, en los padres de familia, pensando en todos vamos a tomar esta decisión para la normalidad, para la nueva normalidad en materia educativa”, señaló. 
Agradeció el apoyo de los padres de familia, de los niños y de los maestros por el esfuerzo que han hecho, y dejó en claro que las decisiones no se tomarán de manera autoritaria. 
Comentó que desde antes de la epidemia por coronavirus ya se hacían las gestiones para la entrega de recursos directamente a los padres de familia para el mantenimiento de los planteles y, en ese sentido, continuarán los planes para distribuir las responsabilidades, a finde tener un gobierno de todos. 
Y así se continuará, para que cada escuela se convierta en un grupo de trabajo y pidió, que para las obras de mantenimiento, se contrate a los trabajadores de la construcción para reactivar el sector, el cual tiene un efecto multiplicador. 
El secretario Moctezuma dio un teléfono (800-288-66-88) para interponer cualquier queja de corrupción o duda en torno a los programas. 
Y, en el contexto de la pandemia por coronavirus, subrayó que en el magisterio no ha habido tanto contagio como en otros sectores, en buena medida porque este sector tuvo una salida a receso muy oportuna. 
Y lo mismo será con el regreso, subrayó. 
“El regreso no será hasta que no sea seguro regresar, y para ello tenemos el semáforo que tiene cuatro etapas, la verde es la de regreso a la escuela, de manera segura”. 
Además, indicó, se va a hacer limpieza en las escuelas y habrá filtros en la familia y en los planteles, así como comisiones de Salud encargadas de esta supervisión y medidas de prevención. 
Agregó que habrá coordinación con las autoridades de salud para analizar las curvas de contagio a nivel regional y verificar el tiempo en que se pueda regresar de manera segura pero la condición es esa, que el regreso sea de manera segura.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...