viernes, 20 de mayo de 2022

Municipios trabajan en proyectos para Alertas de Género: Secretaría de la Mujer Edomex

 La Secretaría de la Mujer por su parte busca multiplicar los Centros Naranja, así como visibilizar grupos de la sociedad que necesitan ser atendido.

Luego del exhorto que le hizo la Legislatura Local para agilizar el proyecto de operación de las Alertas de Género y Desaparición en el Estado de México, la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, señaló que siguen recibiendo las propuestas de los 11 municipios con Alerta de Género y los siete con Alerta por Desaparición para conformar el expediente y entregarlo a los diputados. La idea -dijo- es que los municipios tengan sus Refugios, Centros de Masculinidades Positivas, las Unidades de Seguimiento o Grupos de Búsqueda de Personas, así como memoriales. "No en balde tienen la Alerta, pues hay desaparecidas y feminicidios, queremos que los familiares de las víctimas tengan su derecho a la memoria y cuenten con un espacio donde expresen a la sociedad su dolor por las mujeres desaparecidas". 

Tras la toma de protesta de la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) Capitulo Estado de México, refirió que los municipios tienen hasta que concluya este mes para entregar sus carpetas y resaltó que en muchos casos la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha realizado visitas para transparentar el monto, aunque se trata de recursos etiquetados. Además de acordar cuál será la infraestructura básica que dejarán a los municipios en el penúltimo de año del gobierno estatal. "El viernes pasado tuvimos la sesión del Comité que está evaluado, tuvimos la presencia de los 11 municipios que tienen Alerta, he estado en comunicación con la mayor parte de los presidentes y las presidentas. Somos la única entidad federativa que entrega una cantidad de esta envergadura".

La funcionaria estatal recordó que el Congreso Local ya aprobó los recursos por 260 millones de pesos y están recibiendo los proyectos de los municipios para ver cómo los van a ejercer, en el entendido que la mayoría son municipios recuperados. En algunos casos -precisó- les han solicitado que sean para la recuperación de espacios públicos por donde transitan muchas mujeres que van a sus domicilios o sus centros de trabajo, por lo que están siendo flexibles. "Hay quienes quieren fortalecer sus policías de género, hay quienes quieren multiplicar, recuperar espacios públicos, otros buscan fortalecer sus unidades de búsqueda de personas porque no las tienen lo mismo que los refugio". En el caso de la Secretaría de la Mujer -apuntó- buscan multiplicar los Centros Naranja, así como visibilizar grupos de la sociedad que necesitan ser atendidos como mujeres indígenas, de la tercera edad y fortalecer el sistema de cuidados.

Este año -sostuvo- los recursos están etiquetados para que se destinen a lo que se debe y el año pasado Naucalpan, por ejemplo, fue uno de los municipios que tuvo problemas administrativos con sus cuentas bancarias y no gastaron los recursos. "En general están atendiendo y ejerciendo los recursos, la modalidad de este año es que están etiquetados, ya no es lo que diga el ayuntamiento sino lo que queremos que se quede como infraestructura en los municipios homologados". En estos momentos -enfatizó- las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres todavía están en tiempo para presentar sus proyectos, aunque hay algunos municipios donde los ediles están tomando en sus manos el tema de género, lo cual es muy esperanzador. Por último, González Calderón enfatizó que estos recursos también servirán para seguir impulsando programas como el de Ciudad Mujeres, multiplicar sus Centros Naranja, y fortalecer áreas hermanas para generar un bloque y equipo con el gobierno federal para que las mujeres cuenten con el mayor respaldo institucional que tienen a su alcance. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...