jueves, 19 de mayo de 2022

Talos trabaja con Pemex en plan de desarrollo para campo Zama

 En marzo la petrolera fue notificada por la Sener sobre la unificación del yacimiento.

Después de que Talos Energy señalara que buscaría por la vía legal quedarse con la operación de uno de los yacimientos más importantes derivado de las Rondas Petroleras, la firma estadunidense informó que ya se encuentra trabajando con los interesados para presentar un Plan de Desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El 23 de marzo de 2022, Talos recibió la Resolución de Unificación final por parte de la Secretaría de Energía (Sener) con respecto al desarrollo del campo Zama en la costa de México. 

Dicha resolución afirma la designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador de la unidad, por lo que se prevé el desarrollo conjunto de todo el yacimiento en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque. 

"Talos tiene una participación del 17.35 por ciento en el Campo Zama unificado y los socios de interés están trabajando para crear un Plan de Desarrollo para presentarla a la CNH, como lo requiere la Resolución de Unificación", aseguró en un reporte financiero, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Zama fue descubierto en el 2017 por Talos y fue el quinto mayor descubrimiento en el mundo en cuanto a volumen, y es el primer caso de unificación en México, aunque dicha práctica es común en la industria petrolera mundial. 

Talos refirió en un reporte previo, que presentarán un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios interesados, entre 6 y 12 meses. 

Durante un webinar organizado hace unas semanas, el consultor y ex comisionado de la CNH, Sergio Pimentel comentó que en México se cumplió con la regulación; primero se buscó que las empresas en cuestión se pusieran de acuerdo y después la Sener, decidió quien sería el operador.

 "Debería de haber conciencia en que llevar al desarrollo ese campo, tiene el incentivo para que todos ganen, Talos, Pemex y el Gobierno, ya que el 70 por ciento en promedio de los recursos que se obtengan de ese campo van a ir a la nación". 

En ese mismo webinar el CEO de Talanza Energy, Marco Cota, dijo que Zama probablemente estaría produciendo, y quizá sumando producción a los campos de Fieldwood y ENI. "Son barriles que podrían ser de 200 dólares, y no lo vamos a tener. Pemex se enfrenta en un mundo de altos precios de petróleo, costos del sector de servicios y de las empresas mayores". Una fuente consultada dentro de la CNH, mencionó que las empresas tienen que ponerse de acuerdo y posteriormente presentar el Plan de Desarrollo al regulador.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...