viernes, 17 de junio de 2022

Proyectan que Dos Bocas sea almacén antes que refinería

 En México solo se puede guardar combustible por tres días, mientras que en Estados Unidos cubren hasta 90, lamentan.

Aun cuando se inaugure la refinería OImeca en Dos Bocas, Tabasco, el próximo 2 de julio, la instalación no procesará petroleo hasta 2024; sin embargo, sí podrá almacenar gasolina primero, aseguran especialistas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la construcción de obra consiste en la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.

La última actualización que dio la dependencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador revelan que en la zona de almacenamiento se realiza el detallado final de los tanques esféricos.

“En México tenemos un problema muy serio. Mientras que en Estados Unidos pueden guardar gasolina para cubrir su demanda por 90 días, en nuestro país solo hay para 3. El almacenaje es la parte fácil de la obra porque son tanques y estarán antes que la misma refinería, qué quiere decir esto, que probablemente antes de procesar en Dos Bocas va a guardar combustibles”, dijo el socio de la firma especializada en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Agregó que ayudará a alinear el rezago que tiene México y con el riesgo que afecta a los usuarios y la economía en su conjunto.

Por otro lado, el director de proyectos de energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, aseguró que Pemex almacenará gasolina que venga del exterior, ya que no sería necesario guardar la que salga de las seis refinerías que están en el país, pues actualmente el volumen que se produce es muy bajo.

Sobre si es una opción traer combustibles de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, la cual fue adquirida en su totalidad por Pemex este año, el especialista de Akza Advisors argumentó que esa planta también tiene contratos de compra-venta con otros particulares y no se sabe si todavía siguen operando.

“Podrían rentar la capacidad, pero yo no observo bajo la política energética actual que se pueda hacer. Hay que ser realistas en este sentido, de que la estrategia actualmente es poner como uno de los pilares para el fortalecimiento de Pemex”, destacó.

Pero en la visión del director general de Tarsus Energy, Santiago Arroyo, el área de los tanques y esferas no es una instalación de almacenamiento, sino un área de resguardo de producto que saldría del área de proceso, por lo que no pueden prestarse en otra cosa.

“Estamos hablando de que estas bodegas funcionan como los parques donde se guardan los coches al ser ensamblados y antes de ser exportados”, ejemplificó.

“Nos referimos a esto como terminal de almacenamiento porque finalmente eso es lo que es, pero este es parte de la infraestructura de la refinería, no es con la finalidad de almacenar productos para elevar la reserva estratégica de la nación como lo serían las 73 terminales de Pemex que tienen esa finalidad y las otras siete instalaciones del mismo tipo, pero de privados”.

Santiago Arroyo planteó que esta infraestructura puede quedar ociosa todo el tiempo hasta que empiece a procesar la refinería y si quisieran hacer esta área operativa y utilizarla al menos para guardar gasolina, serán necesarios permisos y que esté cubierta toda la cuestión operativa, técnica y de riesgos.

“Al menos en los documentos que son públicos en la página de Dos Bocas, esta área no es propia para esa actividad. Insisto: no puede ser utilizada en lo absoluto y si fuera a ser utilizada, se necesitaría realizar otro tipo de procesos y de gestión con la finalidad de poder hacer operativa el área, lo cual también le comería igual unos meses, quizá un año al personal de Pemex adecuarse”, destacó el director de Tarsus.

Comentó que los tanques y esferas de almacenamiento de la propia refinería, así como todas las áreas administrativas, ya están listas, pero afirma que aún no puede procesar.






 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...