miércoles, 14 de septiembre de 2022

CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad contra reforma a la Guardia Nacional

 La CNDH dejó en claro que se sumará a la ejecución de la reforma a la Guardia Nacional, mediante su observancia y monitoreo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió este martes su posicionamiento ante la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado de la República, en el que dejó en claro que no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna.

En su documento, el organismo resaltó que “en el documento aprobado no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”, citando a un senador en las deliberaciones parlamentarias del día 9.

La CNDH aseguró que la reforma precisa el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional en el manejo que ya tenía de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Es de mencionar, que nada de esto es nuevo y que incluso históricamente existen antecedentes, que sin detrimento de su carácter civil, han colocado a la Guardia Nacional dentro del encuadramiento militar“, aseguró.

La Comisión dejó en claro que “es verdaderamente prioritario que la Guardia Nacional intervenga, pero también que estas labores se efectúen en estricto respeto a los Derechos Humanos, atendiendo los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de su protección”.

En todo caso, la CNDH tiene claro que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores”, expuso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró necesaria la implementación de una estrategia nacional de seguridad ciudadana que establezca las responsabilidades de las autoridades involucradas, certeza en las actuaciones y un plan de acción, “pero también la suma de las fuerzas políticas que no estén en

el gobierno, de la sociedad civil y de los medios de comunicación”.

Esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado. Vamos a hacer algo más que eso: sumarnos a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo”, resaltó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...