sábado, 24 de septiembre de 2022

Con una política industrial local, se detonarán grandes proyectos manufactureros: CCEM

 Laura Hernández González, titular del CCEM, requiere una política industrial en el Estado de México que se adhiera a la política nacional, pues la entidad tiene un gran potencial que fue aprovechado en otros momentos, y se vino a menos.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura Hernández González, apuntó que el Estado de México ha ido disminuyendo su vocación industrial y en contraste el sector comercio ha ganado mayor terreno, por lo que, tras el anuncio de la Secretaría de Economía (Sedeco) de implementar una política industrial en México de la mano de la iniciativa privada, es importante contar con esta nueva estrategia que impulse proyectos manufactureros en esta zona del país. Al indicar que las políticas institucionales son necesarias para escalar al desarrollo, refirió que datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la industria cayó en participación y representa 23.4 por ciento de la economía estatal, cuando en 2003 representó 31.7 por ciento. "Esto se debe al crecimiento de sectores como el comercio y los servicios, que a 2020 como sector terciario representaron 75.2 por ciento de la economía estatal, siendo que en 2003 representaban el 66.3 por ciento, cuando la industria tenía mayor participación". Deben definirse objetivos y sectores Ante este escenario -dijo- es claro que se requiere una política industrial en el Estado de México que se adhiera a la política nacional anunciada, pues la entidad tiene un gran potencial que fue aprovechado en otros momentos, y se vino a menos. Para ello -indicó- tendrán que definirse los objetivos y sectores industriales a desarrollar e incrementar en el corto, mediano y largo plazo a través de una visión económica integral.  “Tendrá que estudiarse y analizarse las capacidades productivas disponibles en la región, así como el poder explorar, por qué no, nuevas industrias”. En este plan -añadió- será fundamental denotar proyectos manufactureros; hay que tener presente que las unidades económicas dedicadas a la manufactura representan 9.9 por ciento del total de los establecimientos asentados en la entidad y son alrededor de 70 mil unidades económicas de este sector. “Nuestra entidad necesita soluciones tangibles para el desarrollo económico integral y este, sin duda, será un gran paso, ya que se impulsaría a la industria y atraería cadenas productivas y empleos mejor remunerados”. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...