martes, 13 de septiembre de 2022

IEEM transparentará información de candidatos a la gubernatura de Edomex

 La Unidad de Transparencia del Instituto como la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del “Sistema candidatas y candidatos. Conóceles”.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) transparentará la información de los y las candidatas al gobierno de la entidad, en 2023, para que el electorado tenga información clara de cada contendiente para emitir un voto informado y razonado. Para ello el Consejo General del Instituto designó a la Unidad de Transparencia del Instituto como la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del “Sistema candidatas y candidatos. Conóceles” para la elección del siguiente año y a la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral como responsable de supervisar el desarrollo e implementación del mismo. En las pasadas elecciones locales el Instituto contó con una herramienta tecnológica similar, de gobierno abierto, la cual tuvo como objetivo primordial promover la transparencia de las candidaturas, el voto informado y razonado, así como la participación ciudadana. Este Sistema, dijo la consejera presidenta, Amalia Pulido, es vinculante para todos los organismos y fue diseñado por el INE, aunque la entidad ya estaba muy avanzada con su propia herramienta, la cual contemplaba más información que la requerida por este nuevo sistema. “Se harán estudios y trabajos con el INE para ver la posibilidad de ajustar la herramienta con la cual cuenta este Instituto. La finalidad de esto es que la ciudadanía conozca las candidaturas y los perfiles de primera mano. Transparentar y brindar información certera a la ciudadanía” indicó, Como se trata de una elección estatal, en la cual seguramente habrá menos de 10 candidatos y candidatas, confió en que la totalidad se interese en subir información a esta plataforma. El Sistema sólo podrá ser utilizado para los fines que fue creado. Se generarán dos bases de datos, una correspondiente al cuestionario de identidad y la segunda al curricular. La captura y consulta del sistema será a través de internet, a través de la liga que para tal efecto proporcione el organismo. El contenido de la información difundida será responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, las coaliciones, candidaturas comunes y de las candidaturas independientes, según sea el caso. Aclararon que el Sistema es exclusivamente un medio de difusión para que la ciudadanía conozca el perfil de las personas candidatas, por lo cual de ninguna manera podrá ser un medio de propaganda política. 






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...