Además de las iniciativas, las y los legisladores mexiquenses tienen 152 puntos de acuerdo pendientes de revisión.
Esta semana, las y los diputados locales del Estado de México cumplen un mes de vacaciones, sin eventos ni trabajos en comisiones legislativas, pese a que tienen pendientes de análisis y dictamen 152 puntos de acuerdo y 623 iniciativas de ley presentadas hace meses por los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de mejorar la legislación mexiquense.La última sesión y trabajos que llevaron a cabo fue el 18 de diciembre, cuando sesionaron en el pleno para cerrar el periodo ordinario, luego de aprobar el paquete fiscal del 2024 e instalar la Diputación Permanente, a cargo del diputado Rigoberto Vargas, que hasta la fecha no ha sesionado ni una sola ocasión.
Por el momento sólo se les ha visto, públicamente, en las precampañas a la presidencia de México, apoyando a alguno de los dos bloques, en reuniones políticas para definir las alianzas locales o en trabajos internos de sus partidos, pero no en la Casa del Pueblo.
Regresan el 31 de enero
El siguiente periodo ordinario de sesiones iniciará formalmente el 31 de enero, por lo cual el periodo de inactividad legislativa podría prolongarse dos semanas más. Por el momento lo único que se tiene previsto es llevar a cabo este lunes una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para acordar la agenda del siguiente periodo, ver qué iniciativas de ley se van a rescatar para impedir su preclusión.
Por separado, cada grupo parlamentario llevará a cabo su plenaria en las próximas semanas para definir su agenda, temas prioritarios, posturas y estrategia parlamentaria para cerrar esta Legislatura en la primera semana de septiembre, cuando deben pasar la estafeta a quienes ganen las elecciones el 2 de junio.
Se tiene proyectado seguir sesionando en el pleno sólo una vez a la semana y trabajos en comisiones entre dos y tres días, para que las y los diputados puedan estar presentes en sus distritos para desahogar su agenda personal, sobre todo por el arranque de las campañas federales a principios de marzo y el 26 de abril las campañas locales.
Cada una de las fracciones parlamentarias está en espera de la definición de las candidaturas para saber con cuántas legisladoras y legisladores propietarios se quedarán y para llamar a sus suplentes para terminar el último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, así como hacer reacomodos en la integración de las comisiones.
Se van a campaña
La definición de las candidaturas federales, por aquellos y aquellas que logren competir por algún escaño en el Congreso federal o en el Senado se dará a mediados de febrero, para que a finales del mes pidan licencia para separarse del cargo y puedan salir a pedir el voto a partir del primero de marzo.
En el caso de quienes logren competir nuevamente por el mismo cargo, es decir que vayan por su segunda o tercera elección consecutiva como diputados o diputadas locales no tienen que dejar el puesto, como tampoco las personas que vayan por espacios plurinominales, pero deberán cuidar no mezclar las actividades legislativas con el apoyo electoral.
Quienes vayan por una presidencia municipal si deberán dejar la curul, al menos tres días antes de iniciar la campaña, es decir el 23 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario