Agua en el Sistema Cutzamala a punto de acabarse; El Día Cero está por llegar…
En conferencia de prensa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVIM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho informó que, al 20 de junio, el almacenamiento en el Sistema Cutzamala es de 203.52 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 26% del 100%.
Debido a ello, se reducirá el suministro de agua en el Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25% de la región. La disminución pasará de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con la Conagua, esta decisión de reducción en el suministro se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua potable que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que registra una reducción debido a la sequía.
Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.
Según estimaciones del OCAVM, presentadas en noviembre de 2023, con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, el 26 de junio será cuando se reporte el nivel bajo y es cuando llegará el “Día Cero”.
Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres ha dicho en varias ocasiones que el suministro de agua potable está garantizado para todos los habitantes de la capital y desmintió que vaya a presentarse tal fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario