jueves, 17 de enero de 2013

Cumbre Tajín, sintonía entre las raíces de identidad y la modernidad

Mario Arvizu

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer pormenores de este evento a desarrollarse en marzo próximo en su edición 14, y también de otros dos de alta resonancia cultural y turística. 

México, D.F.-Veracruz se enorgullece de sus raíces, de nuestros totonacas, que son una cultura milenaria de mucha importancia para el país y el mundo. En esta región del norte de nuestro estado se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser.
En el auditorio Jaime Torres Bodet (del Museo Nacional de Antropología, en el DF) y acompañado por su esposa, la señora Karime Macías, presidenta del DIF estatal, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín ha permitido una fusión, una conexión entre nuestras raíces y la modernidad.
Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el anfitrión, Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Duarte de Ochoa invitó a todos a participar en el Festival Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser, que este año se realizará del 21 al 25 de marzo en el municipio de Papantla.
"Cumbre Tajín es una oportunidad para mostrar con orgullo de dónde venimos, de dónde somos y hacia dónde queremos ir".
Destacó que la Cumbre tiene relevancia internacional porque en la región totonaca se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad que reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Hoy, gracias al apoyo del Centro de las Artes Indígenas, gracias a sus acciones, a esta integración, tenemos a más de 500 niños en la Escuela de Voladores, promoviendo esta tradición.
"Así que les doy la bienvenida, desde la Ciudad de México, desde el Museo Nacional de Antropología, a todas y a todos para que el próximo 21 de marzo nos acompañen en ésta que será la mejor Cumbre que se haya desarrollado en sus 14 ediciones. Bienvenidos sean todos a la Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser", expresó.
También advirtió que con la intervención de todos, la Cumbre incorporará novedades como el nuevo Mercado Circular, donde los más distinguidos artesanos expondrán sus productos; el primer festival de arte lumínico, Luces de Papantla; se fortalece el Nicho Sonoro como espacio para la música alternativa y la renovada Aldea de la Paz, que ofrecerá incontables maneras de transformar nuestros estilos de vida.
En este contexto, expresó pormenores de los tres eventos culturales y turísticos importantes que se avecinan en el estado: el día de La Candelaria, en Tlacotalpan, el próximo 1 y 2 de febrero. El Carnaval de Veracruz a partir del 5 de febrero. Y la Cumbre Tajín que arranca el 21 de marzo.
“Todo esto significa una derrama económica muy significativa”, subrayó.
Para el evento del Día de la Candelaria, el gobernador de la entidad estima que la derrama económica estará cercana a los 30 millones de pesos.
En el caso del Carnaval de Veracruz se espera una afluencia de más de 2 millones de personas. La derrama económica se espera que rebase los 250 millones de pesos.
Respecto al desarrollo de la Cumbre Tajín 2013 el beneficio económico en la región estará alrededor de los 200 millones de pesos.
De las obras públicas por realizarse, el mandatario veracruzano hizo hincapié en que pronto se pondrá la primera piedra de la terminal portuaria en Tuxpan.
“Para finales de este año se inaugura, por fin, la Autopista del Norte (México-Tuxpan). Tuxpan será el puerto más cercano al DF. A menos de dos horas y media estará de la capital de la República.
“En materia hidráulica hay obras de notable trascendencia como el muro de contención que se ha construido en Poza Rica, para evitar las inundaciones en la época de lluvias.
“Vamos a impulsar la zona de Pánuco con un hospital de alta especialidad. Atenderá a una buena porción de pacientes de la región norte de Veracruz.
“Evidentemente, también la autopista Tuxpan-Tampico: es una de las principales obras de mi administración que vamos a impulsarla”, precisó.

No hay comentarios.: