miércoles, 13 de marzo de 2013

Acepta GDF recomendación de CDHDF por aguas negras, vertidas en Xochimilco

Por Manuel CARVALLO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su reconocimiento a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Delegación Xochimilco, por la aceptación integral de la recomendación 01/2013.
El 12 de febrero del año en curso, la CDHDF emitió el instrumento 01/2013, recomendando, para la implementación de una solución integral, a las autoridades mencionadas, que en el marco de sus atribuciones tomen las medidas necesarias para que cese el vertimiento de aguas residuales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al Río Santiago, y se le restaure ecológicamente.
El 9 de mayo de 2012 esta Comisión inició la investigación de oficio a raíz de la publicación, en la misma fecha, de notas periodísticas de los diarios Excélsior y La Jornada, donde se denunciaba el deterioro ecológico del Río Santiago, provocado por las descargas de aguas residuales del Reclusorio Sur.
Resultado de la investigación se constató el daño ambiental que presenta el cuerpo de agua citado, identificándose una problemática multidimensional donde destaca la falta de planeación estructural del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que ha permitido por mucho tiempo que los Reclusorios no tengan la disponibilidad de servicios públicos de manera adecuada.
Lo anterior dio como resultado que parte del Río Santiago se encuentre actualmente contaminado, lo cual representa un factor de riesgo para la salud de los habitantes que colindan con el mismo. La CDHDF reconoce a las autoridades antes referidas por la aceptación del instrumento recomendatorio 01/2013, con lo cual reflejan su compromiso con los derechos humanos, su preocupación por el cuidado del medio ambiente y su disposición para atender las problemáticas de sustentabilidad que enfrenta la ciudad. Esta Comisión confía plenamente en que los compromisos adquiridos con la aceptación de la Recomendación serán atendidos de manera oportuna, eficaz, eficiente y con el más alto sentido de responsabilidad social.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...