miércoles, 13 de marzo de 2013

AI pide a México 10 medidas urgentes sobre migrantes

México, D.F.- Secuestros, violaciones sexuales, reclutamiento forzado a grupos criminales, tráfico de personas… o la muerte son los graves abusos que sufren los migrantes a su paso por México, así lo advirtió Amnistía Internacional (AI) al presentar el documento “Migrantes en México: Diez medidas urgentes para salvar vidas”. Al respecto, Rupert Knox, representante de AI en México, dijo que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tomado hasta ahora ninguna medida para corregir el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”, por lo que hizo diez recomendaciones.
amenazas a defensores. En se sentido, el organismo internacional pidió que se investiguen las amenazas que han recibido los defensores de los derechos del migrante, se garantice que los tres niveles de gobierno apoyen la labor de los albergues para migrantes.
Asimismo, pidió que se implementen medidas para prevenir abusos contra los migrantes; mejorar la seguridad en las rutas de tránsito; implementar protocolos de investigación contra secuestros, extorsiones, detenciones arbitrarias, violencia sexual, trata, reclutamiento forzoso y asesinatos.
Denuncias. Amnistía Internacional también se pronunció porque se facilite el acceso a los mecanismos de denuncia para que los migrantes puedan reportar cualquier abuso; publicar cada cuatro meses un informe sobre los avances sobre todo a las acciones orientadas a procesar a los responsables de los abusos contra migrantes.
“Asegurar la participación de expertos forenses independientes, que en conjunto con familiares de las víctimas, diseñen y lleven a cabo procedimientos confiables para exhumar e identificar restos de migrantes”, enfatizó AI.
En su documento, Amnistía Internacional pidió se establezca una base de datos de personas migrantes desaparecidas, con la cual los familiares puedan identificar por medio del ADN.
Por último, señaló que tanto las organizaciones como la sociedad civil deben evaluar el avance en la implementación de la Ley de Migración y su reglamento.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...