sábado, 23 de marzo de 2013

Apoyo judicial a niños y jóvenes por el bullying

Tlanepantla, Méx.- El Estado de México se encuentra a la cabeza en materia de justicia para adolescentes, al contar con cuatro Ministerios Públicos especializados para atender las conductas agresivas derivadas, muchas veces, del fenómeno conocido como bullying que pueden terminar en violaciones, lesiones y hasta homicidios.
Gerardo García Ramírez, encargado de la Coordinación Regional Nororiente del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, señaló en entrevista que aunque el bullying no está tipificado como delito, sí la conducta agresiva de los menores y adolescentes.
Señaló que los Ministerios Públicos especializados para atender este fenómeno social registrado entre los niños mexiquenses, se encuentran en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
Durante la conferencia denominada "El bullying y sus consecuencias", organizada por el gobierno local, García Ramírez expresó que las conductas que se puedan tipificar como un delito las debe conocer el Ministerio Público porque el Código Penal lo contempla.
Explicó que a las denuncias realizadas en el MP especializado en bullying, se les da un seguimiento especial, porque hay una ley en el Estado de México desde 2007, año en el cual se implementó la justicia para adolescentes.
Detalló que el Instituto de la Defensoría Pública les da cursos especializados para atender estas diligencias y sepan cómo llevar a cabo la litigación especial.
Explicó que si un joven juega irresponsablemente con un lápiz y le causa una lesión a un compañero, se deberá dar aviso a estos MP para que inicie una carpeta administrativa y lleven a cabo las audiencias.
Mencionó que en las audiencias estará presente el menor, los padres, el fiscal, la defensa, el juez y se valoran las probanzas existentes para llevar a cabo un proceso oral de acuerdo con la nueva etapa de procedimientos orales existentes.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.: