viernes, 15 de marzo de 2013

CIDH exige a México no exhibir a víctimas y personas detenidos

Por Manuel CARVALLO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado mexicano eliminar la exhibición ante medios de comunicación de víctimas de delito y de personas detenidas bajo responsabilidad del Ministerio Público, “porque es una práctica cruel, inhumana y degradante, que afecta sus derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor y a la honra, y tiene grave repercusión en el ámbito social y laboral de las personas exhibidas”.
En el marco de la Audiencia llevada a cabo en la sede del organismo internacional en Washington, el Comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, subrayó que ésta es una práctica inadmisible e invitó al Estado mexicano a  profundizar en la elaboración de una política pública para prevenirla.
El también Relator para México y sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la CIDH expresó su desacuerdo con los lineamientos preliminares anunciados durante la audiencia por el Gobierno federal, considerando  que la exhibición es una práctica propia de Estados absolutistas, en tanto que “hoy en día los Estados democráticos de derecho tienen que ajustarse a las prácticas en materia de derechos humanos”.
Por parte de los peticionarios de la Audiencia estuvieron presentes Jaqueline Saenz de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Marco Lara Klahr del Instituto de Justicia Procesal Penal y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quienes expusieron el contexto sistemático de esta práctica violatoria y requirieron al Estado mexicano poner fin a la misma y construir una política de comunicación en materia de seguridad que por una parte informe realmente a la ciudadanía y por la otra no viole los derechos fundamentales de las personas detenidas y de las víctimas del delito.
En este contexto, la representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García, sostuvo que a nivel federal existe la determinación de no mostrar las imágenes de las personas detenidas y que el Gobierno federal está en la disposición de propiciar la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer lineamientos que eviten la exhibición de personas en medios.
En su intervención, el Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Mirón Reyes, estimó que la política definida por la PGJDF en torno a la presentación ante los medios de comunicación de personas detenidas ha favorecido la cultura de la denuncia. Aseveró que esta política ha fortalecido el derecho a la información que la autoridad tiene con respecto a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...