viernes, 15 de marzo de 2013

Cultura, contrapartida a la barbarie: Karime Macías de Duarte

Xalapa, Veracruz.- "La cultura es la contrapartida a la barbarie". La frase es del Maestro Gustavo Aceves, artista mexicano avecinado en Pietrasanta, Italia, lugar que por su cercanía con las canteras de mármol de Carrara tiene una gran actividad escultórica.
El Maestro Aceves mereció ganar la Bienal de Pekín en el 2011 con el tríptico "Bambú" en donde reproduce la Declaración de los Derechos del Hombre en caligrafía China. Obra que el gobierno de aquel país consideró agresiva al régimen, lo que le valió a nuestro amigo tres días de interrogatorios y la negación posterior del premio.
El incidente de China hizo que El Vaticano pusiera la mirada en nuestro amigo Aceves quien junto con el neoyorquino Julian Schnable, el indobritánico Anish Kapoor, el italiano Sandro Chia, y el alemán Anselm Kiefer representarán a la Santa Sede en la Bienal de Venecia 2013.
El proyecto de Aceves para la Bienal de Venecia inicia en Veracruz en San Juan de Ulúa y recorre Pekín, Estambul y Tumbuctú para llegar a la Plaza de San Marcos con una exposición de cien caballos monumentales.
La participación de Veracruz en el proyecto de Aceves nos hace sentir orgullosos, pero más importante aún es que Gustavo estará dando talleres a nuestros jóvenes y niños artistas veracruzanos. Convencidos tanto gobierno como artista que el arte y la cultura nos hacen ser mejores seres humanos.
Hace más de un siglo el gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa le otorgó una beca a un joven guanajuatense para ir a estudiar a París. A su regreso y en agradecimiento por la oportunidad que le dio nombre Diego Rivera le regala a nuestro estado y a nuestro pueblo un buen número de sus obras.
Hoy Veracruz vuelve a abrir sus puertas a un gran artista quien, como Rivera, guarda un especial cariño por esta tierra que siempre ha sido aficionada a la belleza.
El Dictamen

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...