jueves, 14 de marzo de 2013

Denunciarán a García Luna por caso Cassez

México, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal y administrativa contra 21 funcionarios policiacos que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, incluidos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En un informe especial sobre las irregularidades cometidas por esos servidores públicos el 9 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, el titular de la CNDH indicó que los involucrados son 15 elementos de operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy Policía Federal Ministerial), dos agentes del Ministerio Público y cuatro altos mandos.
Entre estos últimos destaca “el entonces titular de la AFI; el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el entonces director general de Investigación Policial, y el entonces director de Operaciones Especiales, respectivamente”.
Aunque el ombudsman no los mencionó en la conferencia realizada este miércoles, se sabe que Genaro García Luna era titular de la AFI y Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial, cuando se realizó el operativo en el rancho Las Chinitas, ubicado en el Distrito Federal, sobre la carretera vieja a Cuernavaca, Morelos.
Los ex funcionarios mencionados por la CNDH están involucrados en la violación de derechos humanos protegidos por diversos artículos de la Constitución y convenios internacionales.
Sin embargo, también se les imputan delitos como “ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia”, que solo el Ministerio Público tiene facultad para identificar y calificar, aseguró Plascencia Villanueva.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...