miércoles, 6 de marzo de 2013

Marginadas 6 millones de mujeres indígenas

Ciudad de México.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García, denunció que en México persiste la discriminación hacia la mujer indígena en pleno siglo XXI pues este sector de la población, que son cerca de 6 millones del total de féminas que hay en el país, padecen severos rezagos que se reflejan en desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.
Sostuvo que estudios recientes de la Universidad Autónoma Chapingo, revelan que las mujeres indígenas representan 10.4% de los 57 millones de féminas que hay en el país y las hablantes de lengua indígena que son poco más de tres millones, representan 6% de la población femenina nacional.
Aseguró que el 57.5 por ciento, de las mujeres indígenas que trabajan, perciben menos de dos salarios mínimos y 19.6 por ciento no perciben ingresos.
Asimismo, millones de hogares indígenas tienen como jefe de familia a una mujer y son quienes padecen mayores carencias.
Debido a esta realidad que se padece en México, a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer y ante los datos estadísticos que señalan que el 74.4% de las mujeres a nivel nacional, aún cuando realizan trabajos diversos en su casa, en el campo u otros espacios, no perciben ingresos por estas actividades, Cecilia García exhortó al Gobierno Federal a demostrar con hechos su voluntad política e incluir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cambios en la política pública de género.
Confió en que verdaderamente, como lo ofrece el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades y de la sociedad "se vean reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo en las estrategias transversales de democratizar la productividad; conformar un Gobierno cercano y moderno; e incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres".
Por ello, la Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., exhortó a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, rurales y de género a incorporarse a los foros nacionales para mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y personas con discapacidad, ofertados por el Presidente Enrique Peña Nieto a fin de hacer propuestas pero también ser una especie de contraloría social del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Lo anterior es indispensable, dijo, debido a que ha pasado sexenio tras sexenio, planes y planes con una realidad indígena lacerante donde la mujer es la más afectada en sus condiciones de vida y posición social en localidades de alta y muy alta marginación con 29% o más hablantes de lengua indígena y con un tamaño de hasta 10,000 habitantes y que no pertenecen a una cabecera municipal.
Cecilia García, recordó que de acuerdo a las cifras más reciente del INEGI, correspondientes a 2010, en el país existen cerca de 12 millones de indígenas y aunque la cifra puede ser mayor, precisó que lo inocultable es que la mujer vive en desventaja por lo que urge impulsar y fortalecer su organización, vinculándola a proyecto productivos.
La autoestima y la confianza en la toma de decisiones del sector femenino indígena es casi inexistente por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo debe potencializar la organización para producir, el empoderamiento, el número de proyectos productivos para este sector y el cambio de actitud de las mujeres indígenas.
Por lo anterior, reiteró que es momento de que la sociedad cuente con sus propios indicadores para medir la efectividad del Gobierno Federal al llevar a la práctica las iniciativas de los mexicanos y los acuerdos de las diversas consultas que se realizarán en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en donde la mujer es un tema de interés nacional.
La Prensa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...