martes, 26 de marzo de 2013

Publican en la GODF protocolo para el control de multitudes de la SSP-DF

Por Manuel CARVALLO

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este lunes el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para el Control de Multitudes, que deberá aplicarse bajo los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
El documento, que entrará en vigor el martes próximo, indica los principios técnicos de operación en materia de uso de la fuerza, restablecimiento del orden público y planificación de logística para la función de las corporaciones policiales de la dependencia.
Entre los objetivos del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, destaca verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento necesario, así como la ejecución de estrategias operativas que se deberán aplicar para determinadas situaciones.
Asimismo, dispositivos y órdenes de operación; conducción de multitudes, resguardo de instalaciones, contención de multitudes, restablecimiento del orden público, liberación de vialidades  y operaciones en diligencias.
El Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, que cuenta con 16 artículos y dos más transitorios, indica que cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y autoridades federales de los tres poderes de la Unión, estatales y municipales, asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia.
Las dependencias de la SSPD-DF encargadas de aplicar el Protocolo serán: la Jefatura del Estado Mayor Policial y las subsecretarías de Operación Policial, de Control  de Tránsito, de Desarrollo Institucional, Participación Ciudadana y de Prevención del Delito, así como la Oficialía Mayor.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, todas las autoridades están obligadas al respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en la Constitución, los tratados internacionales pactados por México en la materia y las leyes que emanen de ella.

No hay comentarios.: