viernes, 22 de marzo de 2013

Reformas fiscal y energética, fuera del Pacto por México: Zambrano

México, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que aún no se ha planteado nada en la mesa del Pacto por México en relación a la reforma fiscal y energética, pero atajó que estas iniciativas deben ser elaboradas desde el Congreso de la Unión y no por el Consejo Rector del Pacto por México para evitar la percepción de que se ha suplantado el papel del Legislativo.
“Son temas muy sensibles (el energético y fiscal) y (los legisladores) no soportarían que desde afuera les armáramos la iniciativa”, estableció.
Tras aseverar que aún no hay fecha para arrancar negociaciones sobre ambas reformas, Zambrano consideró que tanto la fiscal, pero sobre todo la energética se han convertido en una especie de “juego de ajedrez político” entre el gobierno federal, PRI, PAN y PRD, donde cada uno mueve sus fichas para tratar de ganar a su oponente en esa lucha.
“Ellos (el gobierno federal) están valorando hasta dónde pueden llegar, es un juego de vencidas, de ajedrez, donde movemos piezas y ellos también, les decimos jaque y ellos hace un movimiento lateral y ante la opinión pública se quitan el jaque de que no van a privatizar el petróleo. Ellos van a medirle muy bien hasta dónde están dispuestos a llegar en ese tema”, explicó en relación a una posible intención del PRI de abrir Pemex a la iniciativa privada.
El líder perredista aseguró que la permanencia del sol azteca en el Pacto por México dependerá de hasta dónde lleguen las cosas en la reforma energética, pero de entrada adelantó que no permitirán que se privatice Pemex y para ello recurrirán a todas las estrategias.
“Recurriremos a la política jurídica y social que estén a nuestro alcance, amagó en referencia a posibles movilizaciones.
“Ya veremos en el camino qué pasa con el Pacto, pero no lo matemos a cada rato”, pidió el actual presidente del consejo rector del Pacto por México.
En ese sentido, el líder perredista demandó al PRI presentar su propuesta de reforma energética, para conocer los alcances de lo que plantea el tricolor y si busca o no una privatización de Pemex de manera subrepticia.
Cuando el PRI ponga sobre la mesa los planteamientos anunciados sobre la reforma “ entonces veremos si coincidimos”, indicó.

No hay comentarios.: