miércoles, 20 de marzo de 2013

Revisa PGR queja de CNDH contra ex funcionarios del caso Florence

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa el documento que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de 21 ex servidores públicos relacionados con el montaje del operativo del 9 de diciembre de 2005 para detener a Florence Cassez.
Así lo informó el procurador Jesús Murillo Karam, quien comentó que se analiza el contenido del documento para ver si tiene carácter de denuncia y, de ser así, iniciar con la averiguación previa.
"La estamos analizando para ver el contenido, no está en forma de denuncia todavía, la estamos revisando, estoy llegando todavía al final para determinar si tiene carácter o no de denuncia", señaló.
Entrevistado en el marco de la presentación de la licenciatura de Ciencias Forenses, que será impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Murillo Karam mencionó que "soy muy cuidadoso con ese tipo de términos y no quiero decir una mentira…estoy llegando al final para saber si tiene carácter de denuncia".
El documento fue presentado el viernes pasado, dos días después de que Raúl Plascencia Villanueva hiciera público el informe especial sobre el caso Cassez, en el que detalló algunas irregularidades por parte de los ex funcionarios durante el operativo.
De acuerdo con el informe, los servidores públicos engañaron a la sociedad y vulneraron el derecho a la justicia de las víctimas, que han señalado a la francesa como su plagiaria.
Entre las irregularidades detectadas están la omisión de los deberes de cuidado, inobservancia del principio de debida diligencia y negligencia de los que intervinieron y supervisaron el operativo.
Aunque se abstuvo de dar los nombres, Plascencia Villanueva sólo dio los cargos que ostentaban en ese momento, tal es el caso de Genaro García Luna, quien fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial.
A la lista se suman el entonces director de Operaciones Especiales, el titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, 15 elementos de operación de la AFI y dos agentes del Ministerio Público federal.
PGR. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que en los próximos días dará a conocer la reorganización que tendrá la dependencia que encabeza, así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Asimismo, comentó que ayer por la mañana tuvo una reunión con procuradores de justicia estadunidenses, de los estados de  Nevada, Colorado, Idaho, Utah y Nuevo México, en donde abordaron temas relacionados con la cooperación binacional.
Precisó que, entre otros temas, trataron el intercambio de información, capacitación y extradición de presos.
SNTE. Por otra parte, el titular de la PGR aclaró que no existen órdenes de arraigo contra integrantes o ex trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"No hay ninguna orden de arraigo ni ninguna ejecución, ni ninguna orden", dijo Murillo Karam.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: