jueves, 4 de abril de 2013

Murillo Karam pide cooperación internacional en combate a delincuencia

México, D.F.- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, abogó hoy en Chile por la cooperación internacional para combatir la delincuencia, actividad ilícita que carece de fronteras.
En declaraciones, el funcionario enfatizó que “la delincuencia hoy no tiene fronteras, y por lo tanto no debe tener fronteras tampoco la cooperación para poderla combatir”.
El procurador general mexicano participa en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se realiza este jueves y viernes.
Murillo Karam señaló que México participa en la cita, inaugurada por la ministra de Justicia de Chile, Patricia Pérez, “en la seguridad de obtener cooperación en su combate a la delincuencia organizada internacional”.
“Eso esperamos obtener de estas reuniones y por eso estamos aquí”, enfatizó el procurador mexicano, quien resaltó además los acuerdos que se obtienen en las conversaciones bilaterales que se desarrollan en el marco de la reunión.
Al inaugurar la Conferencia, la ministra chilena de Justicia indicó que “los países iberoamericanos tenemos un conjunto de desafíos, entre ellos cómo avanzar en el combate a la delincuencia organizada internacional”.
Al mismo tiempo, dijo, “en cómo emprender reformas penitenciarias que permitan no solamente disminuir los índices de sobrepoblación, sino también otorgar mejores condiciones de dignidad a las personas privadas de libertad y mejores condiciones de reinserción”.
El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Víctor Moreno Catena, resaltó por su parte la necesidad de la coordinación, la comunicación y el acuerdo en materia de justicia en la región.
Ello permitirá, apuntó, “poner en marcha las políticas que puedan contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos iberoamericanos, aquellos a los que hay que garantizar la protección de sus derechos y la posibilidad de vivir en entornos seguros”.
En la conferencia ministerial, que concluirá este viernes, participan delegaciones de 21 países iberoamericanos, 14 de las cuales está encabezadas por ministros y viceministros de Justicia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...