miércoles, 24 de abril de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

EL  siglo XXI: La Democracia no debe reducirse a la simple introducción de votos en urnas, sino en la repercusión en el modo de vida y bienestar de todos los mexicanos, sin excepción. “se deberá dar ante las voces y pensamientos para un México con justicia social postergada por causas  de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social. Ante acciones de cúpulas a nombre del pueblo determinan a su focalización  reformas estructurales  en materia energética, telecomunicaciones, educación, sin explicar el objeto del bien común, ante una visión de competitividad corporativa. Esto es la inversión de poderes financieros, donde el estado de bienestar  está cada vez más lejano con sus gobernados. 
La audacia y frialdad con la que ejerció el poder durante casi medio siglo muestran que la consolidación de las instituciones democráticas no es posible en ningún país sin referentes éticos y un poder judicial fuerte y autónomo que sea capaz de llamar a cuentas a la clase política y castigar toda forma de abuso contra la sociedad.  México debe tomar en cuenta la importancia que tienen las instituciones y el estado de derecho en el tránsito hacia la modernidad política. Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional.  Los  partidos  deberán  encausar realmente la participación  política de la población y ser eje de estas expresiones  de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana ,que está en peligro por intereses de poder financiero ,la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el espíritu de pensamiento  de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido con su folklor, costumbres.  México debe estar dirigido por políticos intelectuales (comprometidos y solidarios a su país), por gente sabia, por gente ecuánime, ante la entrega del amor a su nación  de interés colectivo y desprenderse de los claros obscuros de poder  depredador.  Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura. La reconfiguración del mapa sociopolítico de la Asamblea Nacional permitirá remover los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad.
La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. “el poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción.  La teoría de juegos uno de los aspectos más relevantes para determinar el comportamiento político de los grupos dominantes de poder en el mundo. Los enlaces, vínculos y toda clase de asociaciones en materia política, Estado, partidos, gobernabilidad, funcionarios, involucran aspectos generales y particulares de estructura y funcionalidad. El gobierno actual, al frente del ESTADO Mexicano, ha pregonado que da instrucciones precisas, en estricto apego al Derecho, que es la congruencia entre el decir y el hacer, donde es indispensable ser claro en las oportunas respuestas pertinentes a preguntas concretas y es asunto de materia jurídica, englobada en el estado de derecho  y una nueva visión de garantías traducidas en derechos humanos.
Derechos sociales, que  permitan una mejor vinculación gobierno –pueblo. Existe una magnificada corrupción en el sistema gubernamental en estrecho vínculo con la evasión de obligaciones de la iniciativa privada, originándose una extrema pobreza, registrándose porcentajes de desempleo que exhiben el descomunal crecimiento de la economía informal.   Existe una población económicamente activa de 50 millones; Población con empleo formal, registrado, IMSS, 12 millones; Población con empleo informal, 30 millones; Población nini, que ni estudia ni trabaja, 11 millones; Población ni  en América Latina, 32 millones; Población de senectos, mayores de 70 años, 1 millón Población  de adultos mayores de 50 años, 10 millones;  Población de niños y adolescentes menores de 18 años: 70 millones; Población en extrema pobreza: 15 millones; Población de extrema riqueza  (concentra el 80%) 10 mil habitantes, 0.02% poblacional. Población burócrata es superior a 4 millones 600,000. Las finanzas públicas neoliberales: Período saliente del sexenio de Ernesto Zedillo $450 mil millones de dólares.
(Error de diciembre de 1994, FOBAPROA-FIPAÍN). Pago anual del 10% del servicio de la deuda, $45,000 millones de dólares. (Nunca se volvió a pagar)… Los ingresos petroleros en este período ascienden a $27 mil millones de dólares, ya no alcanzan al erario mexicano y hubo un déficit  de $18 mil  millones de dólares. En los períodos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, desde el primero de diciembre de 2000 y hasta el mismo día y mes del año 2012, México no pagó el 10% del servicio de la deuda, incrementándose  el monto del empréstito anualmente con recargos, de manera que esas expresiones de que México tiene reservas federales son falacias. Debiera proceder una auditoría al Banco de México que por ningún motivo puede seguir considerándose autónomo, puesto que es el dinero del Estado. ¿Cómo es que llegamos a las terribles estadísticas previas? Vaivenes en Pemex
La nueva administración federal tomó las riendas del país, un tema recurrente y constante en el discurso y actuar gubernamental gira en torno a la aprobación de una serie de reformas que, según sus promotores, son la clave para sacar adelante al país. Mal comienzo para la seguridad nacional y la administración que comienza Enrique Peña Nieto por la explosión ocurrida en las oficinas administrativas de Pemex.  La paraestatal PEMEX, que no es ninguna empresa en el buen uso de  expresión, sino una industria paraestatal, puesto que se ha prestado a equívocos de parte de los distintos políticos interesados en la defensa o en la venta de Pemex a particulares y los medios de comunicación que así la identifican, ha sido el sostén fundamental de la economía del país por más de 70 años, e igual que ocurrió con Telmex, líneas de aviación, ferrocarriles, siderúrgicas, y muchas de las 1150 instituciones paraestatales con que contaba el país al inicio de la gestión de Miguel de la Madrid,  han sufrido el asedio de los consorcios privados, los más de índole transnacional, para que México anule su política de nacionalismo revolucionario, y de ser productor con beneficio directo al Estado y el bienestar poblacional, pase a regulador de impuestos y cobre una bicoca, obsequiando la riqueza a individuos archimillonarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...