miércoles, 22 de mayo de 2013

Al Grano...

Por Guillermo Carvallo Cano

*En el PAN y el PRI Ya se manejan  nombres de posibles candidatos a puestos edilicios para el ejercicio 2014-2017
 
Un profundo análisis sobre los que serán Síndicos y regidores.
Una de las inquietudes que ahora perturban a la ciudadanía es, después de haberse dado a conocer a los candidatos del PRI y del PAN,  ahora, la duda, la incógnita, seria la integración de sus respectivas planillas para los cargos edilicios que fungirán durante el ejercicio 2014-2017, lo que indudablemente deberá  ser una decisión muy concienzuda y debidamente estudiada por quien así lo decida, toda vez que la reacción que los votantes tendrán al conocer a esos  personajes, puede ser totalmente adversa y  todo lo logrado se pudiera ir por la borda.
La historia nos ha demostrado que una cosa es el afecto, carisma, popularidad, además de decisiones por dedazo o de imposición, por compromisos políticos, y, otra muy distinta, tener la experiencia, conocimientos, capacidad para sacar adelante los problemas del rezago social de los cuales en este municipio se pueden contar por decenas y a granel.
Lo anterior porque en la historia de Tres Valles no se ha contado con la voluntad, las ganas, el deseo y entusiasmo de darle relevancia al cargo de edil, ya que los que llegan solo han mostrado  un conformismo con el ejecutivo municipal y solo levantan el dedo a la hora de decidir por Tres Valles, otros más se ponen en contra, pero quizá, sin causa, sin propuestas y alternativas viables.
Seguramente porque se carece, primero del conocimiento para lo que fueron electos, segundo, no cuentan con liderazgo, ni producto de gallina,  para exigirle al munícipe para llevar mejoras a su gente, es decir se hacen parte del cabildo y se olvidan de sus representados.
NOMBRES
Mientras tanto, se ha filtrado información que muestra a algunos personajes que serán confirmados de forma legal, tal como lo establece el código electoral veracruzano hasta el próximo 26 de mayo,  fecha límite para verificar  que la solicitud de registro de candidatos a ediles cumpla con los requisitos.
En ese sentido todo mundo asegura que las planillas quedarán de la siguiente manera; en el caso del PAN el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, como presidente, de sindico va el señor Sergio Cendejas Domínguez, líder de transportistas, en la regiduría primera el Lic. Alejandro Sánchez Mendoza de la congregación, Vista Hermosa, como regidor segundo el Lic. Alberto Ocampo Hernández, líder natural de la congregación Los Naranjos y como regidor tercero el joven Lucio Dublan oriundo de la congregación de Poblado Tres, las otras ya no las mencionamos porque son nacidas para perderse.
En el caso del PRI se rumora fuertemente que al señor Marcos Cano lo acompañarán en su cabildo, de sindica la señora María Ávila Serrano,  esposa del ex munícipe Valentín Reyes López,  la regiduría primera estaría ocupada por Marciano Gonzáles Solórzano, dirigente del PRI municipal, la regiduría segunda estaría representada por el profesor Lázaro Tomas Miguel del Poblado Tres, y se especula que la regiduría tercera se encuentra comprometida para la Lic. Luz del Carmen Delfín Hernández, al igual que el candidato, oriunda de la localidad Los Naranjos de donde es agente municipal.
Lo anterior son algunas filtraciones que se dan de los equipos de campaña de ambos candidatos, o de los propios prospectos que no se aguantan las ganas y ellos mismos lo pregonan, igual y no es cierto, pero sería cuestión de tiempo, esperar,  solo es cuestión de días.
No se pierda de vista al regidor primero de los candidatos del PRD, con Bety Urtiaga, que lleva a doña Silvia de Bolaños, y de Movimiento Ciudadano al Lic. Israel Peña de León en la regiduría primera.
Esperemos pronto se rompa la secrecía y el hermetismo que guardan los equipos de campaña porque al fin y al cabo el pueblo se enterará tarde que temprano y eso determinará muchas cosas.
Es importante destacar que partidos como el PRI, es, y ha sido un partido sectorial y territorial, no obstante, hasta ahora no se sabe qué lugar llevan u ocuparan los aspirantes que les negaron el paso, como quedará la sección 9 de azucareros de donde se tiene historia que el PRI en la sección 4614 nunca ha perdido una sola elección, la sección 32 de papeleros, la CROC y el comité Municipal Campesino, pero sobre todo la Unión local de Cañeros CNC, el FJR el OMPRI, MT y la CNOP.
Por otro lado, yo pregunto,  quien ha pensado en las congregaciones de Novara, Paraíso Río Tonto, de donde han emergido importantes personas que solo han sido utilizados en tiempos electorales, ahí será cuestión de la visión y buena habilidad de los operadores políticos con que cuente cada candidato.
Ojalá que en el momento de decidir por los regidores  no se haga con el corazón, que se realice la selección con mucho tacto, incluyendo a personas que gocen de arraigo, capacidad, calidez y calidad humana, honestos, y alta calidad moral, cuidando que no sean de la misma localidad y no tengan parentesco alguno para que no exista nepotismo, en fin.
Creo que es otra oportunidad para los electores, y también para los candidatos de hacer las cosas bien, porque  esta vez los votantes analizarán profundamente su sufragio  para no volverse a equivocar y ser  defraudados, es tiempo de Tres Valles, y Tres Valles decide su voto el próximo 7 de julio, valla que hay tiempo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...