martes, 21 de mayo de 2013

Se investiga caso Granier sin intereses partidistas: Murillo Karam

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el caso de Andrés Granier Melo se investiga sin colores ni intereses partidistas y, de haber un delito, se castigará con contundencia.
Así lo expresó al participar en la reunión que sostuvieron los gobernadores del sur-sureste de México e integrantes del gabinete de seguridad nacional, quienes evaluaron en Tabasco las acciones de la estrategia anticrimen emprendidas en la región y acordaron nuevos mecanismos para reducir la incidencia delictiva.
El funcionario federal dijo que hay plena coordinación entre la dependencia federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) en las investigaciones que se realizan para castigar a quienes presuntamente desviaron recursos del erario durante la administración estatal pasada.
“Estamos haciendo una investigación a fondo, sin ver ni colores ni intereses en Tabasco, como se hace en todas las entidades federativas, porque la preocupación de la Procuraduría es determinar si se cometen delitos o no. Primero se analizan los hechos y después se castiga al culpable con evidencia suficiente”, puntualizó el procurador junto al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En este mismo sentido, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reviró las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente acusó que el gobierno federal presionaba al gobernador para no castigar a Granier.
Nuñez dijo respetar la opinión del líder de Morena; sin embargo, aclaró que en el gobierno de la República ha encontrado plena colaboración, apoyo y disposición de ir hasta las últimas consecuencias en el asunto del desfalco de las finanzas tabasqueñas durante el sexenio pasado.
“He dicho que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República han mostrado su disposición de ir hasta las últimas consecuencias en este asunto”, enfatizó el mandatario.
Al término de la reunión del Grupo de Seguridad a Nivel de la Región Sur-Sureste en Villahermosa, Núñez Jiménez señaló que después de recibir la administración estatal y darse cuenta del quebranto financiero, se presentaron sendas denuncias ante la PGR y la PGJ, donde se realizan las investigaciones pertinentes para contar con todos los elementos y señalar a los culpables del grave desfalco.
Recordó que el pasado 21 de diciembre, a pocos días de que concluyera la pasada administración, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y los subsecretarios de Gobernación Luis Miranda Nava y Eduardo Sánchez Hernández, vinieron a Tabasco para hacerse cargo de la crisis que estaba viviendo el sector salud del estado.
“Ellos fueron los primeros en descubrir la desviación de recursos federales en el sector, pues nunca llegaron a los diversos hospitales o las áreas para los que habían sido enviados. Fue un testimonio claro que identificó el propio gobierno de la República”, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien dijo que desde ese momento se planteó que no habría consideración de orden partidista, sino la aplicación de ley.
Jesús Murillo Karam indicó que en estos asuntos hay una colaboración muy estrecha entre las autoridades federales y estatales. “El presidente Enrique Peña Nieto nos ha exigido que hagamos bien las cosas, que primero tengamos evidencia suficiente y después consignemos”, puntualizó el titular de la PGR.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...