miércoles, 8 de mayo de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
(MEMORIAS  2010 DE PÉNDULO POLÍ TICO; LIDERAZGO, LA AGENDA  PÚBLICA DE ACUERDO AL PODER, PARTIDOS  Y DEMOCRACIA).
La democracia de partidos no funciona cuando desde arriba se permite el no cumplimiento de la legalidad interna. El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado porque no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y a la crisis de los partidos ha propiciado alianzas entre partidos.
El líder desafía el status quo, propicia cambios sociales económicos y políticos:      aunado a la voz populi de medios quien establece la agenda pública, considero que el mismo poder  hacia las metas y objetivos  de gobierno, sus contrapesos de concepto y argumento de qué país se requiere, la palestra, el congreso federal  y la cámara de senadores, que establecen también su agenda  pública : ”Se Construye de cualquier manera”: El líder con proyecto de nación con identidad, en el siglo XXI y tener en su mente que el estado no es empresa privada es de interés general de una nación mexicana. Habrá un sentimiento nacionalista, que permita retomar el rumbo del país o solo el continuismo de este modelo económico a interés del poder financiero.
El liderazgo, instrumento de poder general de conducción, no se puede gobernar con discursos que no transcienden y debe haber una narrativa que se pueda comprender en acciones traducidas en hechos tangibles que la población las haga suyas. La existencia de oportunidades iguales para todos y las condiciones propicias para el desarrollo.  La campaña política es una lucha por la mente y el corazón de los votantes; una competencia por el razonamiento y las emociones que permitan una mejor percepción de los ciudadanos y que permita una mejor expectativa de esperanza de la solución de su entorno. El líder, tiene carisma, se crea Valores, Visión a largo plazo, alcance, dimensiona, se pregunta y construye un proyecto de visión con variables de solución.
Los perfiles políticos ante una población en la búsqueda de respuestas político económico y sociales, de los embates del deteriorado modelo económico y la creciente pobreza, desigualdad y la pérdida de la identidad nacional, de gobiernos apáticos, indolentes ,insensibles, de un esquema de gobierno inmerso al poder financiero y la pérdida de un estado Benefactor.  Los políticos naturales, los que aman a sus pueblos, tienen vocación de servicio, y el sentido de sacrificio y justicia. Los políticos del sistema, que no son capaces de romper a su estatus quo, ante el exceso de confianza y adulación sobre una meta, objetivo y la respuesta del electorado estarán inmersos al estado de ánimo de la población y a la situación económica impregnada de desempleo e inseguridad.
La realidad objetiva de los prospectos a la contienda a la elección presidencial, como Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y un suspirante de los gobernadores, la unidad interna y externa para evitar la pulverización de imagen, tener los pies sobre la tierra y una mente abierta para asumir las responsabilidades. Mantener al candidato en el mundo exterior en su ubicación real dentro del contexto, y protegerlo del secuestro y exceso de protección del grupo cumbre. Por el exceso de confianza AMLO que perdió antes de ganar la elección del 2006 contra FCH. Así como en el 2012 que a falta de acciones de operatividad, perdió por segunda vez ante un PRI-operativo y en la búsqueda de 5 millones de votos adicionales que le permiten obtener el triunfo  de Enrique Peña Nieto.
Los candidatos punteros de los procesos “PRI, PAN Y PRD”, pueden también tener problemas serios. Por ejemplo adquirir actitudes triunfalistas puede afectarlos hasta asumir posiciones autocráticas de un funcionario ya electo, así como propiciar divisionismo a la falta de consenso y disposición traducida en voluntad política – de cambio--. El candidato se rodea, o rodean al candidato, de un grupo reducido y selecto de colaboradores que le filtrarán toda la información y le “embargarán” la agenda, los cuarteles como instrumento de valorar, las estrategias y no de adulaciones.
El candidato, por contar con todo el poder económico a que había aspirado, ya no le queda más motivación que lograr el poder político. Los políticos naturales, los que aman a sus pueblos, tienen vocación de servicio, y el sentido de sacrificio y justicia.  Estas figuras tendrán una actitud distinta durante la campaña; se alejarán o acercarán más a las posibilidades de triunfo, según sean sus comportamientos, y todos podrían resultar ganadores y hasta buenos gobernantes, si se les ayuda a identificar y enfrentar sus verdaderas motivaciones y el origen de estas. La participación de diferentes niveles socio-económicos y de intereses disímiles. Unos participan por devoción hacia la figura en competencia; por comunión de ideologías; por ocupar un tiempo desesperantemente disponible; por remuneración económica, o por soñar con compartir el poder. La política inmersa a la encuestitis, como instrumento de triunfo, olvidando que ésta es una medición del momento de estado de ánimo de los electores.
 La prueba electoral de las 14 ELECIONES LOCALES, permitirán tener un parámetro de reposicionamiento y comportamiento de los votantes y las calificaciones de sus gobernadores.   Las propuestas ante la población están sin fondo a los temas de economía y la reactivación económica del empleo, así como la persistencia de acciones triunfalistas del modelo macroeconómico, el otro segmento de mayoría del mediano y micro empresario de una clase media indignada a su pérdida de nivel de vida “calidad de vida” y la descapitalización sistemática...
La campaña política es una lucha por la mente y el corazón de los votantes; una competencia por el razonamiento y las emociones que permitan una mejor percepción de los ciudadanos y que permita una mejor expectativa de esperanza de la solución de su entorno. El líder, se crea Valores de la esencia, Visión a largo plazo, alcance, dimensiona, se pregunta-porque-.después del 4 de julio 2010, se podrán ver las inercias y tendencias del electorado a favor de un partido político y determinar su reposicionamiento a la elección del 2012 y las locales de 2013, de avance virtual, cosmético o de alternativa de bienestar social. Todo esto dependerá del estado de ánimo de las poblaciones en cada estado y a las acciones de los gobernadores a temas de inseguridad, desempleo y atención a la juventud dispersa.

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