viernes, 28 de junio de 2013

Editorial Bamba Política

2013 TAMBIÉN ES AÑO DE ELECCIONES

Por Lic. Lorena Arvizu
 
Son pocos los días que quedan para que se celebren las elecciones del 7 de julio. Y aunque muchos no les dan un seguimiento cercano pues no cuentan con la publicidad tan marcada como las del ámbito federal, lo cierto es que ostentan una importancia de la cual deberíamos estar todos pendientes.
En 14 estados se llevará a cabo el ejercicio electoral. Si se habla de números, sólo en uno se elegirá gobernador, Baja California; serán electos 441 legisladores locales, y 1348 presidentes municipales. En esos términos ya logra acaparar más nuestra atención.
Pero no solo es eso. Durante la duración de las campañas se ha visto -como es costumbre- de todo. Desde las denuncias por el derroche de dinero (que no es sorpresa para el electorado), hasta algunas hechas por situaciones poco usuales, como encadenarse a una escuela, vestirse del sexo opuesto, o caracterizar a miembros del clero. La mayoría se ha llevado a los tribunales electorales por alterar la opinión pública (cuestión que en la mayoría de los casos, es el objetivo), pero mucho más de la polémica de puedan desatar tales ejemplos, se debe de enfocar en lo sustancial, aquello que “él o la” candidata estén proponiendo. No dejarse llevar solo por la mención de los hechos, o lo que esté en boga en cuanto a opinión de las personas ¿Qué es lo que se busca para la propia comunidad, y quién es el mejor para efectuarlo? Interrogantes básicas que necesariamente debe de hacerse cada uno de los ciudadanos que asista a las urnas a emitir su voto el primer domingo de julio.
En la mira se tienen también casos apremiantes como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el cual está causando un sinfín de especulaciones y profundas investigaciones; o el del ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, que también dio bastantes elementos noticiosos; y a decir de diferentes especialistas, un fuerte antecedente para la asistencia y resolución a favor de las mujeres que sufren abusos como este.
De tal suerte, nada está determinado, y son todavía otros factores los que además deben contemplarse, uno de ellos, las alianzas hechas entre partidos políticos. En esta elección, también tendrán que mostrar si verdaderamente la fórmula es de utilidad, tanto para ganar las votaciones, como para el cumplimiento de las propuestas realizadas.
A través de las alianzas se imponen, de hecho, cuestiones históricas. Por ejemplo, en Baja California, el primer estado donde la gubernatura fue ganada por un partido diferente al PRI, en 1989, y que desde entonces consecutivamente el PAN se ha mantenido en el poder. Sin embargo, las encuestas apuntan una elección cerrada entre los candidatos de ambos partidos, el primero que va vinculado al PVEM, el PT y el partido Encuentro Social, en tanto que el PAN participa de la mano al PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California.
El anterior, junto con Veracruz son los estados en los que más se han puesto los focos, este último realzando su importancia sobre todo por ser la entidad con mas población y en consecuencia un mayor padrón electoral.
De cualquier forma, todos son piezas en el escenario político. Pero, nuevamente hay que puntualizar que si bien dichos grupos políticos inician la partida, al final, la decisión sobre el juego es nuestra.
Pues bien, una vez más gran parte de los ciudadanos tiene en sus manos el poder de ejercer -y con un voto informado- ir en pro del desarrollo de la democracia. Quienes tengan esta oportunidad ¡háganla valer!.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...