sábado, 8 de junio de 2013

EL DESARROLLO AGRARIO Y TERRITORIAL, FORTALECE NUESTRA CAPACIDAD PRODUCTIVA: RAMÍREZ MARÍN

•En gira de trabajo por Nayarit,  el titular de la SEDATU, anunció más acciones de vivienda para  elementos de seguridad pública
•En Palmar de Cuautla, entregó casas a 42 familias reubicadas de zona de riesgo

Tepic, Nayarit.-  El Gobierno de la República va a acelerar el desarrollo agrario y a impulsar el desarrollo territorial de las regiones,  porque de ello depende nuestra capacidad productiva y de competencia a nivel internacional, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El secretario anunció la integración de Nayarit a las acciones federales de vivienda, que permita a la gente con menores ingresos acceder a un crédito hipotecario y en el ejido del Palmar de Cuautla, asistió a la reubicación de 42 familias que estaban asentadas en zona de riesgo, donde entregó casas nuevas a los pobladores.
Ustedes, dijo, son los primeros, pero hay que salvar la vida de más población, en el país existen 617 asentamientos calificados como riesgosos, están ubicados en barrancas, al margen de un río, en el paso de presas o al pie de la costa. Hoy “vencemos al mar con prudencia, su vida está a salvo, no podemos gastar dinero que no tenemos y esperar que la naturaleza cobre nuestra terquedad”.
En esta cruzada por ordenar el desarrollo territorial y abatir el rezago de vivienda, el titular de la SEDATU atestiguó la firma de un convenio con el gobierno del estado, que preside Roberto Sandoval Castañeda, para construir y remodelar cerca de mil viviendas, de las cuales 300 son para elementos de seguridad pública.
“Venimos por estas primeras 950 acciones de vivienda, pero nuestra labor en el gobierno no termina aquí, vamos a atender otros temas sensibles como los conflictos entre ejidos, el pago de indemnizaciones y para garantizar reservas territoriales, no más disputas por la tierra”, indicó el titular de la SEDATU.
El convenio en materia de vivienda, es avalado por el Gobierno de la República a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF),  se complementa con presupuesto del gobierno del estado y un enganche simbólico de los beneficiarios.
Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que Nayarit constituye una reserva estratégica, de las pocas que no ha resultado afectada con  el cambio climático y esa ventaja convierte al estado, en una plataforma para el desarrollo nacional.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano insistió en que el territorio nayarita va a marcar la pauta del desarrollo, de la competencia y, con  su producción, México proveerá a los mercados mundiales.
Nayarit y su potencial económico, agregó, será apoyado con políticas públicas y recursos de la federación, que pongan orden en su territorio, den techo a quienes no tienen una vivienda y para resolver las disputas por la propiedad de la tierra entre ejidatarios.
En esta gira de trabajo por la ciudad capital Tepic y el municipio de Santiago Ixcuintla, el secretario estuvo acompañado por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, el director de SHF, Alberto Cano Vélez y el director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...