jueves, 13 de junio de 2013

Protegen a mascotas con jornadas de esterilización en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal lleva a cabo las jornadas gratuitas de esterilización canina y felina 2013, con el propósito de disminuir la proliferación de animales en situación de calle y cuidar la salud de los habitantes.
La titular del departamento de Control de Zoonosis, Anabel Hernández Valencia, informó que, en lo que va del año, un total de 2 mil 500 animales han sido esterilizados, de los cuales el 90 por ciento son hembras. Con estas jornadas se ha evitado el nacimiento de 15 mil 750 perros y gatos, aproximadamente.
“Animalitos que muchas veces son abandonados en las calles y sufren por el frio, hambre y las enfermedades, mismas que transmiten al ser humano”, comentó.
Agregó que la esterilización reduce el riesgo de que los animales sufran de enfermedades ocasionadas por tumoraciones en el aparato reproductor, de transmisión sexual, como infecciones en el útero y quistes en ovarios, en el caso de las hembras; y en el de los machos, problemas de próstata.
Las jornadas de esterilización se llevan a cabo en puntos itinerantes, tales como los barrios y colonias Xaltipac, Cabecera Municipal, San Agustín, Cd. Alegre, Transportisas, San Lorenzo, entre otros, a fin de atender al mayor número de población animal existente en el municipio.
Hernández Valencia calificó como satisfactorias las jornadas de esterilización, pues la cifra de intervenciones se ha elevado gracias a la participación ciudadana que ha concientizado los cuidados que deben tener las mascotas. “Acciones como ésta benefician a la sociedad, toda vez que se evita la proliferación de camadas no deseadas y, eventualmente, su sacrificio”, comentó.
Cabe destacar que el departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal participa en el programa Imagen Urbana con jornadas de recolección canina, cuyo objeto es evitar problemas de salud pública que podrían emanar de la proliferación de caninos en las calles.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...