sábado, 1 de junio de 2013

Redes sociales no ganan elecciones: Investigador

Toluca, México.- El internet y las redes sociales llegaron para quedarse, señaló Ismael Crespo Martínez, doctor en Ciencias Políticas, pero advirtió que en materia de comunicación política esos elementos todavía no son suficientes para ganar una campaña electoral, debido a que la proporción de la sociedad que tiene acceso a esos sistemas es todavía limitada.
Crespo Martínez apuntó que actualmente la televisión es el medio masivo de comunicación que más influye en la población, por lo que indicó que "ningún partido político, sin televisión, será capaz de triunfar en un proceso político para elegir autoridades o representantes populares. El titular en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Crespo Martínez dictó la conferencia Nuevos Retos de la Comunicación Política Electoral en el Centro de Formación y Documentación del Instituto Electoral del Estado de México, donde dijo que la tecnología ha transformado la forma de hacer política en el mundo.
Aclaró que en América Latina la tecnología debe verse todavía como un apoyo, no como la columna vertical de las estrategias electorales.
Señaló que, al menos hasta el momento, ninguna campaña electoral se ha ganado a través de las redes sociales, y aceptó que éstas están influyendo cada vez más en el ánimo de los electores, pero todavía hay factores que influyen más en el ánimo de los votantes, incluso elementos prohibidos como la entrega de alimentos o insumos.
Expresó que redes sociales como Twitter o Facebook se han convertido en herramientas importantes para acercar las propuestas políticas a la población, pero aclaró que la población que tiene posibilidades de usar internet es todavía sumamente limitado, al menos en la mayor parte de los países de América Latina.
Por otra parte, explicó que actualmente, en materia de percepción electoral, para el potencial votante es más importante el candidato que el partido, y recomendó reducir los tiempos de proselitismo para ahorrar recursos económicos y no causar cansancio entre los ciudadanos.

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